Contabilidad
Enviado por sofiahiguera • 21 de Octubre de 2013 • 691 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
LIBROS DE CONTABILIDAD
Como hemos visto, la contabilidad es una técnica que ha evolucionado conjuntamente con el ser humano; los principios contables, las reglas, criterios y teorías con la de la partida doble han conformado, con el paso del tiempo, la gran base en donde descansa la estructura contable.
LIBRO DIARIO
Aspecto legal
Los libros contables se encuentran regulados por una serie de leyes. Las siguientes disposiciones legales, es donde se establece el marco legal de la obligatoriedad de llevar los registros contables de las operaciones financieras que realiza la entidad.
DEFINICIÓN Y OBJETIVO
El libro de diario es conocido también como libro de primera anotación, en donde se registran todas las operaciones realizadas por la entidad en forma cronológica, es decir, el registro se realiza diariamente, tomando como base la documentación comprobada como los recibos, notas facturas, pagarés.
ESTRUCTURA
En el libro se deberá llevar también un número consecutivo en la parte superior de cada hoja, al cual se denomina folio, y que servirá para identificar cuantas hojas se van utilizando y como una medida de control para que no falten hojas, ni se puedan reemplazar. Al final de cada una de las hojas se anotará una leyenda, la cual pueda decir: “pasa al folio número”, y anotar el número de la hoja siguiente, así como la suma de las columnas debe y haber, las que al final deberán ser iguales si es que las operaciones fueron registradas completas, comprobando así que se ha cumplido con la teoría de la partida doble. En la hoja siguiente, se anotara la leyenda: “viene del folio número”, y se iniciara con las sumas de la hoja anterior. Conviene aclarar que en la contabilidad asentar es registrar, y que los asientos de diario se clasifican según la fecha en que se realizan y según las cuentas que intervienen.
ASIENTOS DE APERTURA: Se registran cuando la entidad o empresa registra las aportaciones de los socios, es decir, cuando se constituye, y se representa con la letra A.
ASIENTOS DE SALDO INICIAL: Se identifican cuando se hacen de un mes a otro, de un periodo a otro, o de un ejercicio a otro. Es decir, el importe de los saldos a fin del mes de enero serán los importes del saldo inicial del mes de febrero.
ASIENTOS DE CIERRE: se realizan al final del periodo o ejercicio, es decir, las cuentas deberán quedar saldadas. Se identifican con la letra C.
ASIENTOS SIMPLES: tienen una cuenta de cargo y una cuenta de abono.
ASIENTOS COMPUESTOS: se tienen una cuenta de cargo y varias cuentas de abono, o viceversa, varias cuentas de cargo y una cuenta de abono.
FUNCIONAMIENTO: Es sencillo, ya que las columnas con las que está integrado su diseño, nos guían para registrar correctamente las operaciones.
LIBRO MAYOR
...