ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

PASIVO

El pasivo representa los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas a la entidad, derivado de transacciones o eventos económicos realizados, que hacen nacer una obligación presente de transferir efectivo, bienes o servicios virtualmente ineludibles en el futuro, que reúnan los requisitos de ser razonablemente identificables y cuantificables en unidades monetarias.

CARACTERÍSTICAS DEL PASIVO

 Deben representar deudas y obligaciones presentes.

 Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro, ya sea mediante entregas de efectivo, instrumentos financieros, bienes o servicios.

 Son virtualmente ineludibles, pues hay muchas posibilidades de pagarlos.

 Provienen de operaciones o eventos económicos realizados

 Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables en unidades monetarias

Pertenecen a una sola entidad económica.

CLASIFICACIÓN DEL PASIVO

El pasivo con base en su grado de exigibilidad se clasifica en: Circulantes o a Corto Plazo y No Circulantes o a Largo Plazo.

Un deuda u obligación tiene un grado de exigibilidad proporcionalmente inversa al plazo de que se dispone para pagarla (menos tiempo, mayor grado de exigibilidad; más tiempo, menor grado de exigibilidad).

PASIVO CIRCULANTE O A CORTO PLAZO

El pasivo circulante es aquél integrado por deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica cuya exigencia o vencimiento se dará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o bien, dentro del ciclo normal de operaciones de la entidad.

Un pasivo debe clasificarse como circulante cuando:

 Se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa.

 Debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance.

PASIVO NO CIRCULANTE O A LARGO PLAZO

Pasivo No Circulante o a Largo Plazo es aquél integrado por deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica cuya exigencia o vencimiento se dará después del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o después del próximo ciclo normal de operaciones de la entidad.

Pasivo No Circulante o a Largo Plazo se subdivide e dos grupos: el pasivo Fijo y el Diferido, también conocido con el nombre de Créditos Diferidos.

Pasivo Fijo: Incluye todas aquellas deudas y obligaciones a cargo de la entidad, pagaderas en un plazo mayor de un año.

Pasivo Diferido: Se integra con los cobros anticipados, a través de los cuales se adquiere la obligación de dar o proporcionar un servicio en beneficios de terceras personas en un plazo mayor de un año.

Estos créditos diferidos se transformarán en productos en el momento en que se preste el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com