ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1. Introducción

2. Definición de contabilidad bancaria

3. Aspectos fundamentales de la contabilidad bancaria

4. Objetivo de la contabilidad bancaria

5. Instituciones financieras

6. El sistema bancario en México

7. Estados financieros de instituciones financieras

8. Registro contable

9. Ejemplo

10. Conclusiones

11. Bibliografía

1.-Introducción

Mediante este trabajo se conocerá la definición de la contabilidad bancaria sus objetivos, como se utiliza y un ejemplo para entender mejor el tema. Con este trabajo se busca tener una idea más clara sobre conocimientos de términos bancarios.

La contabilidad bancaria está conformada por sistemas financieros que están gobernados por diversas autoridades del país, los cuales regulan, y supervisan a las instituciones bancarias que operan en el país, en nuestro país la institución que regula a los bancos nacionales es el banco de México. Pero en general hay bancos en todo el mundo los cuales son regulados por el banco mundial.

El banco mundial dice que los sistemas financieros proveen servicios de pago y permiten movilizar el ahorro y asignar el crédito, además de limitar, valorar, aunar e intercambiar los riesgos resultantes de esas actividades.

Si no existieran estos servicios, ciertamente las economías quedarían limitadas a la autosuficiencia o al trueque. Como se daba en épocas antiguas donde las personas intercambiaban sus cosas por medio del trueque.

La función económica principal de los bancos es proveer de recursos financieros a la economía y otras de sus funciones son: operar en los mercados del ahorro, la inversión, el crédito y los servicios auxiliares de los mismos.

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. Y la contabilidad financiera se encarga de llevar los registros contables de un banco.

2.- Definición de contabilidad bancaria

La definición técnica que se suele utilizar para la contabilidad bancaria, hace referencia a que la misma es quien se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco.

Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria. Para esto se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de información mucho más adecuados.

Para lograr esto, la contabilidad bancaria debe realizar un análisis técnico de todas las actividades que se desarrollan en el banco; las particularidades por las cuales se destaca la entidad; las posibilidades de la misma frente a la obtención de toda la información que requiere y las necesidades correspondientes al flujo de la misma. Independientemente de cual sea el caso, el objetivo más importante que posee el desarrollo de la contabilidad bancaria es mejorar el mismo, aumentando el flujo de información económica que respecta al banco en cuestión. De esta manera poder planificar una evolución de los productos y servicios ofrecidos por el banco, será mucho más sencillo.

3.- Aspectos fundamentales de la contabilidad bancaria

La contabilidad bancaria, si bien suele aplicarse con las mismas normas que en cualquier otro tipo de entidad financiera, generalmente en este caso, la misma va cambiando en una manera dinámica, pero también exigiendo cierta flexibilidad en todos los procesos donde intervenga.

Es muy importante que consideremos, son tres los aspectos que residen en la contabilidad bancaria, los cuales son:

1. el conocimiento real de los costos, para poder realizar una reducción o una racionalización de los mismos.

2. el conocimiento de las rentabilidades de todos aquellos productos o servicios que desarrollan los bancos, con el fin de una mayor satisfacción de sus clientes

3. el control de las variables fundamentales, como por ejemplo, los riesgos que los bancos están propensos a asumir durante el desarrollo de todas sus actividades.

En la actualidad son muchos los bancos que se encuentran en una búsqueda para lograr un crecimiento de su negocio y muchos otros aspectos que contribuyen al posicionamiento del banco en el mercado correspondiente.

4.- Objetivo de la contabilidad bancaria

El objetivo general de la contabilidad bancaria es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma controla todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Mediante la contabilidad bancaria no solo podemos obtener los balances de publicación mensuales si no que obtengamos información sobre el análisis de estados financieros efectuados por el organismo supervisor, los estados financieros auditados incluidas sus notas, dictámenes y el análisis del comportamiento particular de los sub-sectores financieros estratificados de acuerdo a sus grupos.

5.- Instituciones financieras

Las instituciones financieras son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas dentro del sistema financiero y están clasificadas dentro del sistema bancario y los intermediarios bursátiles. En esta sección se presentan las características de las instituciones que participan dentro del sistema bancario y en una sección posterior se abordará con mayor detalle las definiciones y características de las instituciones que intervienen en el mercado bursátil.

6.- El sistema bancario en México

En términos generales un sistema bancario representa uno de los dos “submercados” financieros en una economía; el otro submercado está constituido por la bolsa o bolsas de valores que operen en la economía. En el sistema bancario los bancos actúan como intermediarios realizando operaciones de crédito mediante la recepción y el otorgamiento de créditos directos de y hacia los clientes. Esto es, por una parte el banco capta recursos directamente de los ahorradores para posteriormente colocarlos como créditos directos a los prestatarios que solicitan los recursos.

La Ley de Instituciones de Crédito define al servicio de banca y crédito como la captación de recursos del público en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com