Contabilidad
Enviado por samsamuel1 • 17 de Enero de 2014 • 3.440 Palabras (14 Páginas) • 204 Visitas
Índice
I. Introducción
II. Forma de presentación de los ingresos costos y gastos
III. Utilidades combinadas ,otros gastos, ISR, partidas no recurrentes
IV. Conceptos según el tipo de empresa
V. Periodos cubiertos, normas aplicables
VI. Procedimientos analíticos
VII. Variedades en el formato de presentación
VIII. Conclusión
INTRODUCCION
El estado de resultados es una de las herramientas financieras más importantes para evaluar la gestión económica de una organización, así como una importante guía en el proceso de tomas de decisiones gerenciales.
El estado de resultados resume todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados por el ente económico, así como los costos y gastos en que se ha incurrido a lo largo de un periodo contable.
En este trabajo veremos cada uno de los componentes de este estado de manera detallada, su composición en general y las variantes que este puede tener.
También hablaremos de su clasificación, su orden, y como debe ser presentado de acurdo a las leyes establecidas por las organizaciones responsables, como son las NIIF y las PCGA.
FORMA DE PRESENTACION DE LOS INGRESOS, COSTOS Y GASTOS
En contabilidad el Estado de resultados, Estado de rendimiento económico o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones
El Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas, es uno de los estados financieros básicos, el cual muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período determinado por actividades ordinarias y extraordinarias.
Se habla de un período determinado, por cuanto una utilidad o pérdida se obtiene por actividades de diversa naturaleza y realizadas a lo largo del tiempo.
Desde el punto de vista financiero, reviste una importancia fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costos y gastos en diferentes períodos.
El Estado de Resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos, cuyos saldos deben ser cerradas al finalizar el ejercicio contable.
Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.
ESTADO DE RESULTADOS Y UTILIDADES COMBINANDAS
De acuerdo a la NIF-B8 se define a los estados financieros combinados como los que presentan en conjunto la situación financiera, los resultados, las variaciones en el Capital Contable y los flujos de efectivo de entidades afiliadas.
El termino más usual aplicable en finanzas, bancos, títulos, y valores financieros es: “ Son los documentos que se elaboran con el fin de presentar la situación financiera y los cambios en la misma, así como el resultado de las operaciones de un grupo de compañías afiliadas, como si fueran una Entidad Económica independiente de sus personalidades jurídicas”.
Se formulan sumando los Estados Financieros de las compañías del grupo, después de eliminar los saldos y transacciones (e inversiones en su caso) entre las mismas, así como las Utilidades no realizadas por la entidad.
ELABORACION
Los estados financieros combinados tienen como objetivo primordial presentar la información financiera de un grupo de afiliadas.
De acuerdo a la NIF B-8 donde permite presentar estados financieros combinados que solo agrupen a entidades que pertenezcan a un sector económico o gremio industrial, solo en los casos en que dichas entidades cumplan la característica de ser afiliadas.
Los estados financieros combinados se formulan mediante la integración de los estados financieros individuales de las entidades afiliadas aplicando, en los casos en que sea procedente relativo al proceso de consolidación de los estados financieros.
Se integra principalmente por los ingresos que genera una utilidad por la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto que se define de sus actividades de operación y que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.
OTROS GASTOS
Se registran en estas cuentas los gastos que no corresponden a las actividades fundamentales de la empresa, ni se consideran gastos financieros, pérdidas, faltantes, ni gastos de años anteriores.
Comprenden entre otros, gastos por concepto de:
Comedores, cafeterías y actividades socioculturales (excepto los gastos de depreciación de los Activos Fijos Tangibles de estas actividades), servicios no industriales prestados a trabajadores, gastos de capacitación para que los trabajadores alcancen hasta el noveno grado, servicios a comunidades y bateyes asumidos por la entidad y mantenimiento y reparaciones co¬rrientes de Activos Fijos Tangibles arrendados.
También se registran en estas cuentas los gastos que asume la entidad por paralizaciones totales o parciales, por causas no imputables a la misma (falta de materias primas, materiales, combustibles o energía), así como los gastos de reparaciones generales, mantenimiento y reparaciones corrientes
Se debita:
1. Por los gastos incurridos que no corresponden a las actividades fundamentales de la empresa, cuando son insumidos por la entidad.
2. Por los gastos incurridos que no corresponden a las actividades fundamentales de la empresa, cuando son contratados a terceros.
Se Acredita:
Por la cancelación de sus saldos al cierre del período contable.
ISR EN EL ESTADO DE RESULTADO
¿Qué es el ISR?
Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por Personas Físicas, Sociedades y Sucesiones Indivisas, en un período fiscal determinado. Base
...