Contabilidad
Enviado por saragiron • 3 de Abril de 2014 • 8.351 Palabras (34 Páginas) • 268 Visitas
ÍNDICE
Requisitos mínimos 1
Simulación de empresas 2
Idea general sobre el programa 3
Partes del programa 6
General 8
Empresa 11
Pedidos 13
Compras 17
Acreedores 19
Trabajadores 21
Transporte 24
Banco 27
Hacienda 33
Seguridad Social 36
Apéndice A: Instalación del programa
Instalación del programa A1
Desinstalación del programa A2
Apéndice B: Configuración adecuada del sistema
Configuración gráfica B1
Configuración regional B2
Apéndice C: Diagrama de flujo del funcionamiento del programa C1
Apéndice D: Aprovechamiento didáctico D1
Etapas y disciplinas a las que va dirigido D1
Objetivos educativos D1
Propuesta de utilización D2
Ejemplos de utilización D2
Datos Económicos D3
Simulador de Empresas
Simulación de Empresas
Idea General sobre el programa
Partes del Programa
Programa realizado para simular empresas.
Requisitos mínimos:
Microprocesador: 486 a 66Mhz.
Memoria RAM: 8 M.
Disco duro: 10 M. (más aprox. 1 M por empresa simulada y año).
Lector de CDROM
Simulación de Empresas
La Simulación de Empresas es una nueva metodología que consiste en trasmitir los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa mediante la práctica que conlleva el trabajo cotidiano de una persona en dicho entorno. Consiste en presentar al alumno las situaciones más habituales que se le pueden presentar al trabajar en una empresa.
Aplicación Contable: El alumno que ya tiene conocimientos contables de cómo llevar una empresa, pasará a simular una empresa ficticia y recibirá las notas de pedidos de los clientes, tendrá que emitir albarán y factura de los pedidos que ha recibido. Igualmente cuando necesite alguna materia prima, tendrá que comprarla a alguno de los proveedores que existan en el mercado, recibiendo el correspondiente albarán y factura del proveedor. También recibirá cada cierto periodo de tiempo recibos de acreedores con los cuales tendrá contratado algún tipo de servicio. El alumno tendrá que llevar la contabilidad generada por dichas operaciones comerciales.
Aplicación Laboral: Si el alumno tiene conocimientos sobre la elaboración de las nóminas, partes de baja, partes de alta, cotizaciones a la Seguridad Social, etc. tendrá que rellenar los impresos correspondientes, elaborar las nóminas, hacer los pagos a la S.S.
Aplicación Fiscal: La realización de operaciones comerciales conlleva a unas obligaciones con Hacienda, luego el alumno tendrá que cumplimentar los impresos para realizar las declaraciones de I.V.A., Retenciones de I.R.P.F., impresos de pagos, etc.
De todos los documentos generados el alumno debe guardar constancia y llevar la gestión como si de una empresa real se tratase.
Esta nueva forma de mostrar las cosas hace que se establezcan relaciones entre los alumnos, fomentándose el trabajo en grupo y despertando la capacidad de reacción al encontrarse con situaciones a las que no están habituados.
La empresa puede estar divida en departamentos:
Para que los alumnos puedan desarrollar todas las actividades, se deben ir cambiando los grupos de departamentos e incluso cambiar la composición de los grupos para habituar a los alumnos a trabajar con distintos compañeros.
En mi opinión, la simulación de empresas es el complemento ideal para la enseñanza tradicional relacionada con la empresa, puesto que afianza todo los conocimientos adquiridos y podríamos decir que el alumno encuentra un primer contacto con el mundo laboral.
La simulación de empresas debe estar dirigida por uno o varios profesores (o monitores) ya que son variadas las materias en la que hay que tener conocimientos técnicos y específicos, fomentándose también el trabajo en grupo de los profesores.
IDEA GENERAL SOBRE EL PROGRAMA
Idea General Sobre el Programa
¿Qué es este programa?
El Simulador de Empresas es un programa que proporciona la documentación e información que se necesita para simular una empresa, es decir, se pueden realizar las siguientes operaciones:
Generar los pedidos de la empresa que deseamos simular.
Realizar las compras de materias primas necesarias para la empresa.
Generar los cargos que nuestros acreedores nos cobrarán por sus servicios.
Generar el diario de trabajadores, así como las altas y bajas de los trabajadores. Utilizando dicha información para realizar las nóminas de los trabajadores.
Contratar servicios de transportes en el caso de que nuestra empresa no pueda distribuir los pedidos que reciba.
Tributar a Hacienda los pagos derivados de las operaciones comerciales realizadas.
Pagar a la Seguridad Social la parte correspondiente por la contratación de los trabajadores.
Realizar operaciones bancarias.
¿Qué no es este programa?
• No es un programa de contabilidad.
• No es un programa de nóminas.
• No es un programa de facturación.
• No es un programa de almacén.
• ....
Los programas necesarios en la simulación para realizar estos cometidos ya se encuentran en la oferta comercial que existe en el mercado informático profesional, siendo además conveniente que se utilicen los más difundidos en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.
Versatilidad del programa
Este programa podemos utilizarlo para simular las compras y ventas de una empresa, la parte fiscal, la parte laboral, el transporte que necesite la empresa, el banco y los acreedores. Según nuestras necesidades podemos utilizar una sola de estas posibilidades o todas ellas.
Ejemplo:
Supongamos que deseamos simular las compras y ventas de una empresa, la cual tiene unos productos que vende y otros productos que compra.
El programa nos generará las notas de pedidos del periodo de tiempo que le indiquemos, según los parámetros deseados (de forma aleatoria, un número de pedidos fijos al día, un montante fijo de los pedidos diarios, ambas cosas a la vez). Es tarea del alumno realizar los albaranes y facturas correspondientes a los pedidos recibidos.
Cuando la empresa necesite materias primas, el alumno tendrá que comprarlo a alguno de los proveedores, los cuales tienen distintos precios y distintas formas de pagos y descuentos. El programa en este caso será el que proporcione al alumno el albarán y la factura correspondiente a la compra realizada por el alumno.
Con
...