Contabilidad
Enviado por angelamunoz_o • 16 de Abril de 2014 • 329 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
CLASIFICACION DE LA EMPRESAS
Según su tamaño
1. Pequeña empresa: es aquella que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y/o propietario del capital y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidad es sencilla debido a que maneja poca información en este campo. Ejemplos: misceláneas, papelerías.
2. Mediana empresa: En este tipo de empresa se puede observar una mayor división y especialización del trabajo, en consecuencia, el número de empleados es mayor que el anterior, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables. Su información contable es más amplia.
3. Gran empresa: Es la mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresa se observa una gran división y especialización de trabajo y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuantía. La información contable que se maneja en el desarrollo de las actividades mercantiles es mayor y se llevan en forma sistematizada. Ejemplos: Bavaria, Postobon.
Según Su Actividad Económica
1. Empresas Mineras: Las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
2. Empresas Industriales Las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados, ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.
3. Empresas Agropecuarias: Aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: Granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
4. Empresas Comerciales: Las que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen así una ganancia, ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados, almacenes de electrodomésticos.
5. Empresas de Servicios: Las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, centros de salud, universidades, compañía de seguros, corporaciones recreativas, editoriales.
...