Contabilidad
Enviado por alexandrayapa • 18 de Junio de 2014 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
Emprendimiento Social Empresarial
Desde hace mucho tiempo el ser humano ha buscado una manera de pensar y actuar hacia la creación de riqueza. También s una forma de pensar, razonar y actuar en las oportunidades, planteada con visión general y llevada a cabo mediante el liderazgo, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. El fin todo eso hace referencia a la palabra emprendimiento.
Para llevar a cabo el tema necesitamos saber que es emprendedor; lo cual es la persona capaz de investigar y analizar oportunidades, es alguien que busca salir adelante, es aquella persona que busca alternativas, es perseverante y siempre va a producir mas y mas.
Existen dos clases de emprendimiento; el emprendimiento empresarial que es la persona o conjunto de personas capaces de identificar oportunidades de negocio, que son motivados por la acción de crear empresa, orientados para ello en todas sus competencias y recursos en la materialización de la misma con el fin de alcanzar beneficios o recompensas monetarias. Y el emprendimiento social en el cual es la persona que identifica la oportunidad de negocio, las limitaciones de desarrollo de un grupo o comunidad determinada para la cual orientan todas sus competencias y recursos en la materialización de una empresa que brinde una solución práctica a dicha situación con el fin de alcanzar beneficios o recompensas de índole colectivo.
La diferencia entre las dos clases de emprendimiento, es en su enfoque, los cuales son; para emprendimiento empresarial se enfoca en unos objetivos empresariales, en la innovación incremental, beneficio cerrado y unos rendimientos financieros. Para emprendimiento social se enfoca en un objetivo social, en un desarrollo colectivo, innovación catalítica, unos beneficios abiertos, y un rendimiento social.
Finalmente las personas emprendedoras ven el mundo de otra manera, aquellas personas pueden mejorar su estilo de vida y cambiar su actitud interna frente a las circunstancias y así aprender a hacer planes y llevarlos a cabo, al tomar una clase de emprendimiento nunca hay que dejar atrás el otro, si se decide por un emprendimiento empresarial, para triunfar hay q tener un enfoque social y si se decide por un emprendimiento social, siempre hay q tener un enfoque empresarial.
Emprendimiento Social
Se denomina como emprendedor social a aquella persona que ha creado y dirige una organización que está orientada a la creación de valor social a través de nuevas ideas, productos o servicios.
Estas organizaciones utilizan herramientas y metodologías de los negocios tradicionales sin embargo no se consideran como “Organización con fines de lucro”. Realizan una actividad empresarial que tiene por objetivo hacer frente a los problemas de la sociedad. Tienen un fin social, aun así necesitan generar ingresos para subsistir y tener un modelo sustentable.
Lo que motiva a los emprendedores sociales es generar un impacto positivo en la sociedad, crean productos o servicios que buscan solucionar los problemas de sectores más vulnerables o que no son atendidos completamente por las empresas o el mercado.
Las definiciones de emprendimiento social suelen contener algunos elementos en común:
• Creación de valor social
• Soluciones innovadoras a problemas sociales
• Uso de principios y herramientas empresariales
• Cambio social
Todas ellas son empresas que, con diferente tamaño, forma jurídica y ámbito de actuación, han utilizado el mercado para alcanzar un objetivo de cambio social. Y es que la creación de valor social puede entenderse como el fin último y la razón de ser del emprendimiento social, pero usando para ello herramientas y conceptos típicos de empresas convencionales.
A diferencia de ONGs o Fundaciones, las empresas sociales comercializan un producto o servicio y realizan una actividad empresarial, de esa forma poseen una fuente de ingresos que le permite ser sostenible en el tiempo y lograr mayor impacto social a lo largo del tiempo, sin depender de donaciones
...