Contabilidad
Enviado por kristak • 12 de Mayo de 2012 • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
CONTABILIDAD:
Es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados.
También podemos definir la contabilidad como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financiera de las organizaciones, siempre en términos monetarios.
La palabra contabilidad proviene del verbo latino “Computare” el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea “sacar cuentas” como en el sentido de “relatar” o “hacer historia”
TIPOS DE CONTABILIDAD:
Contabilidad Administrativa:
Proporciona la información a los usuarios internos con el objeto de suministrar y facilitar a la administración interna la planificación, toma de decisiones y el control de las operaciones. En consecuencia abarcara información histórica, presente y futura de cada uno de los diferentes departamentos en que pudiera estar subdividida la organización interna de una empresa.
Contabilidad Financiera:
La contabilidad financiera proporciona información a usuarios externos como podrían ser: accionistas actuales y potenciales, acreedores diversos, proveedores, empleados, organismos gubernamentales, etc, de las operaciones realizada por un ente, principalmente en el pasado y es por ello que también se le podría denominar contabilidad histórica. No obstante., de acuerdo con el principio de revelación suficiente, como veremos a su debido tiempo también deberá informar, por medio de notas, de operaciones futuras que puedan influenciar en la información suministrada en los estados financieros.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:
La importancia de la Contabilidad radica en la necesidad que tiene un negocio de proporcionar información suficiente y oportuna sea cual fuera el volumen de las operaciones realizadas. La contabilidad ayuda al comerciante a conocer cómo se desarrolla su negocio a saber cuánto tiene, cuánto debe y cuanto ha ganado o perdido en determinado tiempo.
La contabilidad es tan importante, tanto para los grandes como para los pequeños comerciantes, por cuanto estos están muy convencidos de que para obtener un mayor rendimiento y aprovechamiento de su patrimonio es imprescindible la información contable.
RELACIONES DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS AREAS:
La contabilidad, para obtener, registrar y proporcionar información, se relaciona con diversas disciplinas del saber humano. Cabe destacar, entre otras, las siguientes:
CON EL DERECHO:
• Con el “Código de Comercio” el cual regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes.
• Con el “Código Civil” el cual norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurídicas.
• Con la “Legislación Laboral”, la cual reglamenta los deberes y derechos de las partes, derivados del contrato de trabajo.
• Con la “Legislación Fiscal”, la cual determina las contribuciones, gravámenes y desgravámenes, sobre los beneficios o utilidades.
Con la Economía, las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra:
Se complementan. La Economía estudia la riqueza de un país o de una organización cualquiera, y la contabilidad la registra y a cuenta de ella.
Con la Estadística, podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación, para alcanzar mejor sus objetivos; y que a su vez, la estadística se nutre de los datos que aporta la contabilidad.
Con la Ingeniería: Determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos.
PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS DE LA CONTABILIDAD:
• Equidad: Entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
• Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.
• Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
• Moneda de Cuenta: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el “ente” y en este caso el “precio” esta dado en unidades de dinero de curso legal.
• Empresa en Marcha: Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una “empresa en marcha”, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
• Ejercicio: En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sea comprobables entre sí.
• Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
• Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
• Realización: Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos
...