Contabilidad
Enviado por • 20 de Agosto de 2014 • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
Tema de Investigación:
Análisis Financiero de la Recuperación de Cartera en la empresa Industria Metal Mecánica S.A (IMMSA) del periodo comprendido de Enero a Marzo del 2014
Planteamiento del problema:
La empresa Industria Metal Mecánica S.A (IMMSA), cuenta con una cartera de U$ 1, 565,000. dólares y posee un 40 % de clientes que saldan su deuda después de los 30 días de vencimiento de la factura, por lo que esto genera que la empresa perciba lentamente el efectivo para solventar los gastos y obtener utilidades.
Justificación:
El presente trabajo se elaboró con el fin de conocer y estudiar las políticas de crédito la empresa IMMSA y a su vez poner en práctica los conocimientos contables adquiridos a lo largo de la carrera de Contabilidad Pública y Finanzas, haciendo referencia a los movimientos de saldos de clientes, y los periodos de pago de cada factura tanto en clientes que pagan en tiempo y forma como en aquellos que se retrasan en los pagos.
A su vez dicha investigación, se realiza con el fin de aplicar los métodos y las técnicas estudiadas en el plan de clases impartidos en este trimestre en la asignatura de Metodología de la Investigación.
Objetivo General:
Analizar la recuperación de cartera de clientes de Industria Metal Mecánica S.A, cuentas claves, Clientes que se ponen al día con los pagos y clientes que se encuentran en mora en el periodo comprendido de Enero a Marzo del 2014.
Objetivos Específicos:
Determinar la cartera de clientes que tiene en la actualidad la empresa Industria Metal Mecánica S.A
Registrar contablemente los movimientos de los saldos de las cuentas por cobrar en la empresa.
Conocer el saldo vencido de cada cliente y aplicar los debidos intereses moratorios.
Examinar los montos de cada factura de crédito y llevar un control de los movimientos de pagos en cuanto a fecha de emisión de la factura y recibos aplicados como abono a la deuda.
Organizar un programa de gestión de cobro para agilizar la recuperación de la cartera mes a mes.
Analizar las políticas de crédito y las políticas de recuperación de cartera que utiliza la empresa.
MARCO TEORÍCO.
Para la realización de este trabajo investigativo se utilizó una gama de conceptos teóricos metodológicos que nos permitieron indagar sobre la problemática existente en la empresa Industria Metal Mecánica S.A IMMSA comprendido de Enero a Marzo del 2014.
Dentro de estos conceptos retomamos la definición de Cartera y Cobro como: La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, o en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes.
Cálculo de la rotación de cartera
Para el cálculo de la rotación de cartera se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en el mismo periodo: Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar
Las ventas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se hicieron en un periodo o ejercicio. El promedio de cuentas por cobrar se determina por lo general, sumando los saldos al inicio del periodo y el saldo al finalizar el periodo y luego dividiendo por dos.
A su vez podemos definir la Importancia de un manejo eficiente de la cartera
La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. De la eficiencia como administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran.
Las ventas a crédito implican que la empresa inmovilice una importante parte de sus recursos, pues está financiando con sus recursos a los clientes, y en muchas ocasiones, la empresa no cobra intereses a sus clientes por el hecho de venderles a crédito, por lo que vender a crédito es una inversión de recursos con cero rentabilidades.
La gestión de cartera debe ser una política de primero orden en la empresa. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa.
La rotación de cartera debe ser más acelerada que la rotación de cuentas por pagar, o al menos igual. No se puede considerar que mientras a los clientes se les da créditos a 30 días, los proveedores sólo den crédito a 15 días; de suceder así, se estaría en una desventaja financiera puesto que mientras la empresa financia a sus clientes, debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedores.
El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que la empresa para poder operar o pagar su proveedores debe recurrir a financiación externa que trae consigo una alto costo financiero, razón por la cual la gestión de la cartera debe ser coherente con la gestión de las cuentas por cobrar, o la política de clientes debe ser más favorable o cuanto menos igual que la política de proveedores.
El tema de la provisión de cartera es uno de los más recurridos en Gerencie.com, por lo que trataremos de explicar de qué se trata la provisión de cartera.
En primer lugar trataremos de definir de una forma muy general lo que es cartera. La cartera son las deudas que los clientes tienen con nuestra empresa, y están originadas en las ventas que se hacen a crédito o como popularmente las conocemos, ventas fiadas.
Entre otros conceptos que nos ayudan a comprender la problemática en estudio encontramos Tipos de Cartera:
La primera aproximación a los activos financieros requiere delimitar su concepto. Para ello, tendremos que acudir al concepto más genérico de instrumento financiero, bajo el cual se recogen tanto los activos como los pasivos financieros.
La norma define los instrumentos financieros de la siguiente manera:
«Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.»
De esta definición resulta especialmente destacable el carácter contractual que se atribuye a los activos
...