Contabilidad
Enviado por maroca • 6 de Octubre de 2014 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
La Contabilidad: es una técnica que se encarga de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de una empresa con el fin de interpretar sus resultados.
Por dicho registro, los gerentes y los directores podrán situarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos.
Estos datos permiten conocer la estabilidad, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros, de la empresa.
Definición de Administración:
Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" [1].
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:
1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:
o Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros [4]. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
o Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones [2].
o Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración [5].
o Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas [5].
2. Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información.
3. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.
4. Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.
5. Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos [5].
Semejanzas entre el Licenciado en Administración y el Contador Público
1. Tanto los Administradores como los Contadores Públicos deben observar y hacer ejercicio de las normas establecidas en su código de ética profesional.
2. El Contador Público y el Administrador pueden establecer una firma u organización profesional, la cual podrá dedicarse a la actividad de los ejercicios propios de cada profesión.
3. El Administrador y el Contador Público pueden ejercer las actividades de asesoría y consulta en materias referentes o con relación a su profesión.
4. Administradores y/o Contadores Públicos pueden actuar como comisarios de personas jurídicas.
5. Ambos profesionales pueden examinar y emitir informes sobre las actividades tributarias conforme a las leyes que rigen la materia y a las condiciones específicas de su carrera.
6. Administradores y Contadores Públicos pueden ejercer la docencia en universidades públicas y privadas, institutos de investigación y de formación profesional, entre otros centros de
...