Contabilidad
Enviado por haybori • 18 de Noviembre de 2014 • 720 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
Bienes Nacionales
De acuerdo con La Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, los bienes nacionales son aquellos bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier título entraron a formar el patrimonio de la Nación .Los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el territorio de la República y que no tengan dueño.
Los bienes pertenecen a la nación, a los Estados, a las Municipalidades, a los establecimientos públicos y demás personas jurídicas y a los particulares. Estos son de dominio público y o del dominio privado.
Son de dominio público: los caminos, los lagos, los ríos, las murallas, puentes de las plazas de Guerra y demás bienes semejantes y estos a su vez son inalienables.
Son Bienes de Dominio Privado: Todas las tierras que, estando situada dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño.
Clasificación de bienes nacionales
* Bienes de Propiedad Ordinaria: la propiedad ordinaria que la nación tiene sobre las tierras del territorio nacional, se rige por la ley Sobre Terrenos Baldíos, Nacionales o Demasías.
Son Baldíos los terrenos de la nación que no han sido de su dominio por título legalmente expedido, y que no han sido deslindados ni medidos.
* Bienes de Dominio Público: Aquellos destinados a un uso público, como los ríos, las playas, los caminos, así como aquellos en que el Estado ejerce la privatización como los museos, fortalezas.
El dominio público está constituido por un grupo de bienes a los que se reconoce como elemento esencial, al ser bienes aprovechados por la comunidad, sin que pueda ser apropiado por particulares.
Contabilidad de bienes nacionales.
En la contabilidad de bienes nacionales solo se registran los bienes patrimoniales de la nación.
Los departamentos del ejecutivo nacional se encargan de llevar los registros donde anotaran la valuación de los bienes nacionales muebles e inmuebles que les estén adscritos y las modificaciones que sufran su valor por causa de reparación, deterioro o perdida, o en su aumento o su disminución expresado en numerarios, por concepto de compra, venta o permuta.
La contabilidad de bienes nacionales se llevara por ramos según nomenclatura que determinara la sala de centralización, tomando en cuenta la naturaleza y aplicación de los bienes.
Disposiciones generales
La cuenta general de bienes nacionales se llevara en la sala de centralización por partida doble, y su balance ofrecerá en una sola partida el valor total de dichos bienes, en partidas separadas el valor total de los bienes administrados por cada uno de los departamentos del ejecutivo nacional; y, además, en partidas separadas, el valor correspondiente a cada una de las agrupaciones o ramos en que se clasifiquen los bienes.
Los registros se llevaran por ramos, abriendo además una cuenta a cada una de
...