ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

LA ÉTICA Y LA MORAL

CONCEPTO

MORAL

Conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta. Dirige nuestras acciones en una determinada dirección.

ÉTICA

Es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios y normas que constituyen nuestra moral.

NATURALEZA

La Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano. Considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

Por moralidad entendemos una cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último. Al formar parte de la filosofía, reside en la inteligencia, no en la voluntad.

NECESIDAD DE LA ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL

Un conjunto sistemático de principios, leyes, normas y reglas establecidas por una comunidad de profesionales agremiados, que rigen la conducta moral de sus miembros y sus relaciones en el ámbito de la organización social del trabajo en pos de alcanzar un bien para la sociedad y la persona misma.

NECESIDAD

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo o profesión, empresa y compañeros de labor. La ética de una profesión es un conjunto de normas en términos de los cuales definimos como buenas o malas su práctica y relaciones profesionales.

LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA CONTADURÍA PÚBLICA

Un profesional de la contaduría pública que se encuentre debidamente autorizado para ejercer la profesión es una persona que por el simple hecho de hacer parte de una de las profesiones con más responsabilidades ene Ecuador y en el mundo actualmente, debe asumir este reto teniendo en cuenta que lo que haga en ejercicio de su profesión no solo le compete a él; sino también a las personas para las que trabaje y para con la sociedad en general.

Puesto que la firma de un Contador público hace presumir salvo prueba de lo contrario que todos los papeles que firmamos llámense estados financieros, declaraciones de renta, certificados, entre otros.; son documentos que en su conjunto son reales y demuestran la situación financiera real de una persona natural o jurídica.

La información contable actúa en y para la sociedad, su eficacia y perfección se alcanzan en función de su concordancia con los valores, pautas y requerimientos de la comunidad en su conjunto; en la medida en que uno de estos requerimientos es el desarrollo, y dado que contribuye decididamente al mismo, queda claramente manifestada la dimensión altamente social de la contabilidad.

La función social de la contabilidad no solo debe servir para la maximización de la utilidad sino que debe buscar un bien común, si utilizamos los fundamentos de disciplina contable estos aportarían desarrollo en la economía y así tendría un mejor respeto el profesional contable visto como un pensador social, no teniendo solo pertenencia sino también pertinencia.

El profesional contable mediante la constitución de principios éticos que complementen su desarrollo práctico, aporta al porvenir de ayudas sociales que inyecten en todas las áreas de la empresa una ampliación de los factores que elevan el crecimiento de la sociedad.

Los contadores tenemos la responsabilidad de cumplir con las obligaciones que el Estado impone a todos sus miembros en calidad de contribuyentes, pagar por determinadas circunstancias menos impuestos a la empresa estos menos impuestos están afectando de manera directa a muchas personas que se pueden ver beneficiadas con estos pocos recursos que dejamos de pagar; pueden ser colegios que se quedan si pupitres, enfermos que se quedan sin atención médica, carreteras que se quedan sin pavimentar, subsidios que se dejan de entregar y un sinfín de perjuicios que en muchas ocasiones por ahorrar unos dólares de mas a nuestros empleadores no determinamos el impacto que esos dólares que no pueden ser muchos individualmente pero que en su conjunto si perjudican a la sociedad en general.

La fe pública del Contador es de vital importancia porque se espera de él una conducta integra en todo su actuar;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com