Contabilidad
Enviado por marcelino0122 • 3 de Diciembre de 2014 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
Métodos de la Contabilidad.
El conjunto de procedimientos especiales, sistemas de asientos que se emplean en la Contabilidad de la actividad económica de una empresa, institución o entidad, constituye el método de la Contabilidad. Para resolver los fenómenos de las actividades económicas, la Contabilidad se vale de varios métodos que emplea en dependencia directa los unos de los otros. Se hace necesario que el jurista se familiarice con estos métodos y técnicas para su empleo en la práctica indagatoria y judicial.
El contenido de los métodos depende siempre de las peculiaridades del objeto, de los propósitos y requerimientos que se resuelvan a través de esta ciencia. Los elementos del método de Contabilidad General son los siguientes1:
o La documentación y la investigación.
o La valuación y el cálculo.
o La partida doble y sistema de cuentas.
o La generalización de balance e informes.
De esta forma, la Contabilidad es el control documental de todos los fenómenos, hechos y relaciones que ocurren en el desenvolvimiento de las actividades económicas. La valuación y el cálculo se utilizan para expresar monetariamente los objetos de la Contabilidad; su empleo tiene que ver con el cálculo económico. La generalización de balance se caracteriza por la igualdad matemática entre la suma de los valores de los medios económicos, atendiendo a la fuente de información y destino. Las sumas son iguales porque ellas representan dos formas distintas de reflejar el mismo objeto. (4)
El orden de utilización de estos elementos es el siguiente2:
• La documentación para obtener la información.
• Valuación para convertir los indicadores naturales y laborales en indicadores monetarios.
• Agrupación económica de los datos y su totalización.
• Comprobación de la veracidad de los datos con ayuda de la investigación.
• Con base en la información verificada, efectuar el cálculo del precio de costo de uno u otro objeto de la Contabilidad.
El crecimiento rápido del procesamiento electrónico de información ha tenido un gran impacto en la contabilidad y ha invadido sus diferentes áreas de aplicación. Si dudas garantiza rapidez y evita gran parte de los errores humanos, no obstante, su aplicación debe seguir las normas de seguridad informática establecidas al respecto. Aunque la Contabilidad se realice por medios electrónicos, se conservan los principios de la Contabilidad tradicional.
Cuentas de la Contabilidad.
La cuenta es una agrupación peculiar de medios homogéneos y de sus fuentes, que tiene como fin controlar separadamente las operaciones económicas con uso de dichos medios y de sus fuentes. Las cuentas que sirven para controlar el estado, los movimientos y la variación de la composición de los medios económicos, reciben el nombre de cuentas de haber. Las cuentas que controlan el estado, los movimientos y las variaciones de las fuentes de los medios, se denominan cuentas de debe.
La cuenta es un artificio inventado para registrar todos los aumentos y disminuciones que experimentan los distintos términos de las ecuaciones utilizadas por la Contabilidad.
La parte izquierda de la cuenta se llama debe: debitar o cargar es registrar débitos o cargos. La parte derecha se llama haber: acreditar o abonar es registrar anotaciones al haber. El saldo es la diferencia aritmética entre el debe y el haber de una cuenta. Todas las cuentas de activo deben tener saldos deudores. Todas las cuentas de pasivo, de capital o patrimonio y de ingreso deben tener saldos acreedores.
Las cuentas se dividen por su naturaleza como sigue3:
• Cuentas
...