Contabilidad
Enviado por jose12255412 • 16 de Enero de 2015 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 129 Visitas
yuhjyghhgfxgfbgbfvfvfvQUE ES EL PEA: Procesamiento electrónico de datos (PED) se refiere a la utilización de métodos automatizados para procesar los datos comerciales. Típicamente, su uso es relativamente simple, actividades repetitivas para procesar grandes volúmenes de información similar. Por ejemplo: almacenar actualizaciones aplicadas a un inventario, transacciones bancarias aplicadas a cuentas y a archivos maestros de clientes, transacciones de reserva y venta de boletos del sistema de reservas de una compañía aérea, la facturación de los servicios públicos. El término "electrónico" o "automático" es usado junto a "procesamiento de datos" (PD), desde 1960, para diferenciar el procesamiento de datos hecho por una persona del que está hecho por una computadora. 1 2
Debilidades del PEA:
-Puede ser una gran preocupación cuando se trata de información valiosa. Acceso al sistema debe ser cuidadosamente controlado para evitar la información sensible caiga en manos equivocadas.
- pueden reducir el contacto personal (cara a cara) con los clientes y socios comerciales. Esto podría causar una falta de conexión entre las personas y una empresa, que resulta perjudicial para los negocios cuando se trata de la lealtad de sus socios comerciales y clientes.
-pueden ser caros de aplicar y mantener dentro de una organización (por ejemplo: hardware, software, gastos de formación de los empleados
-Posibilidad de que los errores se multipliquen al procesar los datos de manera inexacta o datos no exactos, o ambas cosas.
-Potencial pérdida de datos o incapacidad de acceder a los datos según se requiere.
Auditoria computarizada:
Con la aparición de la computadora se inició un cambio en el trabajo de los auditores. La dificultad se daba en que era un elemento desconocido hasta entonces, gobernado por programas realizados con complicados lenguajes, y con poca documentación, que sé imponía como un componente más a estudiar en el trabajo o la información.
La idea de que el riesgo era menor que el existente venía de que la computadora era confiable, sin considerar que la máquina ejecuta programas según las estrictas instrucciones proporcionadas por los programadores y que es controlada por operadores, tratándose en ambos casos de personas con absoluta confianza.
A raíz de la gran cantidad de problemas que surgieron, aparece una nueva postura que consiste en minimizar el riesgo de esos desastres, en hacerlos menos probables y en disminuir su impacto sobre la empresa en caso de que se produzca.
Se comienza a tener conciencia de que puede ser atacado el centro de proceso de datos, es tanto o mayor que la de cualquier otro departamento en la empresa. Se hace patente la posibilidad de que este pueda sufrir algún percance dado que con frecuencia es posible hallar una fuerte cantidad de dinero invertido en computadoras, y el valor que se pueda otorgar a la información contenida dentro puede ser comparable o incluso superior. Gracias a este reconocimiento se crean centros con suficiente información de medidas de seguridad ubicados en lugares estratégicos, en vez de ubicarse en lugares céntricos y ser mostrados a todos los visitantes, como venían ocurriendo anteriormente.
Ante esta situación, se entiende y establece que la función de auditoria debe prestar especial atención a lo que ocurre en el desarrollo y explotación de sistemas computarizados, aplicando en algunos casos técnicas tan clásicas como al de verificar la adecuada separación de funciones y responsabilidades así como la adecuada implantación de controles que permitan detectar rápidamente un fraude o error y tomar las medidas apropiadas para subsanarlo. En la actualidad se considera al departamento de computación como un servicio más, sometido a los mismos controles de eficacia y beneficios, que los restantes de la empresa.
La auditoría computacional surge como respuesta a una serie de riesgos planteados por el uso de la computadora en las empresas, como: físicos, económicos, de descontrol, incapacidad, ineficacia, costos y, por otra parte, a la importancia que asume la información dentro de la empresa.
A finales del siglo XX, los
...