Contabilidad
Enviado por Danieris2021 • 17 de Junio de 2015 • 3.074 Palabras (13 Páginas) • 262 Visitas
La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. La contabilidad es una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia
3. CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD O NORMAS CONTABLES.
La clasificación de las organizaciones que emiten o normas de de contabilidad y de presentación de informes puede adoptar diversas formas de acuerdo al criterio que se quiere analizar. Hemos visto en el epígrafe 2 última parte, las organizaciones profesionales que surgieron en el transcurso del tiempo, la mayoría de ellas del sector privado y algunos mixtos: público y privado.
En nuestra obra de contabilidad Básica, edición 2000,se ha presentado una clasificación más detallada, que creímos necesario sacar para economizar espacio.
Así que analizaremos aquellas clasificaciones que son imprescindibles a los propósitos de esta edición.
3.1 Teniendo en cuenta los temas regulados
3.1.1. Normas de valuación
Se refieren a las normas contables vinculadas a la medición del patrimonio y de los cambios operados en el, que deben incluir definiciones sobre los aspectos siguientes.
a) Capital por mantener para determinar el resultado del periodo.
b) Criterios de medición contable
c) Unidad de medida por emplear para aplicar los criterios de medición.
3.1.2. Normas de exposición
Se refieren a las normas contables que establecen en el contenido y la forma de los estados contables.
Según Fowler Newton, esta clasificación tiene conceso y arraigo entre los profesionales contables, pero no es totalmente rigurosa, porque algunas normas contables tienen relación tanto con la medición del patrimonio como el contenido y la forma del estado contables. Dice que dichas observaciones son las referidas:
a) El cumplimiento de los requisitos de información contables;
b) La unidad de medida por emplear;
c) La definición del ente emisor de los estados contables(en que casos deben emitirse estados consolidados y que estados controlados, incluir en la consolidación);
d) La aplicación del concepto de significación.
Agrega, además, que en la contabilidad histórica no siempre hay valuación de activos, razón por la cual es preferible emplear la palabra de medición. Por ende, sería mejor hablar de:
a) Normas generales
b) Normas de medición;
c) Normas de exposición.
3.2. Teniendo en cuenta el alcance de las normas
3.2.1 Normas contables profesionales (NCP)
Son llamadas también principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), y sirven de base o guía a los contadores públicos en sus trabajos de autoría y presentación de informes sobre estados contables.
Estas normas son emitidas por los grupos colegiados de contadores públicos, las cuales se implantan a través de mecanismos especiales para la lograr la adhesión a ella de parte de la comunidad económica. Su cumplimiento se vigila a través del dictamen de los contadores públicos en su calidad de auditores externos.
Es conveniente aclarar que NCP o PCGA afectan a los contadores públicos que efectúan trabajos de auditoría, por ser reglas que regulan su actividad profesional, pero no es obligatorio su uso para emisores de los estados contables.
Los auditores deben mencionar en los casos en que se aplican las NCP en la misión de estados contables, debiendo a efectuar salvedades o dar opinión adversa en caso necesario.
En el Paraguay la emisión de NCP esta a cargo del Colegio de Contadores Del Paraguay, que, como hemos señalado anteriormente, ha emitido cinco pronunciamientos sobre normas de contabilidad a partir del año 1983 hasta 1984, sobre diferentes temas del quehacer contable. Luego de un periodo de estancamiento, a partir del 22 de noviembre de 1989, el Consejo Directivo resolvió por Acta Nº 2 adoptar las normas Internacionales de Contabilidad (NIC) como suyas, hasta tanto se elaboren aprueben normas propias más adecuadas a la realidad y desarrollo económico del Paraguay. A la fecha dicha resolución se ha convalidado, inclusive ampliado adoptando la NIC, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y las NIA (Normas Internacionales de Auditoria) de la IASB.
3.2.2. Normas Contables Legales O Jurídicas
Son normas contables legales o jurídicas aquellas que son detalladas en las leyes y disposiciones gubernamentales, las cuales se imponen en forma obligatoria por los poderes del estado a los emisores de estados contables.
En algunos casos, las NCL Son la aplicación general para los emisores de estados contables, en otros casos obligan solo a determinadas clases de entidades por las características de las actividades desarrolladas u otros motivos.
Por lo general el Estado sanciona las NCL para proteger a los usuarios de la información contable, pero otras veces persiguen otros fines, como proporcionar a los administradores gubernamentales informaciones uniformes ciertas actividades de las empresas, como por ejemplo, aquellas relacionadas con la percepción de impuestos.
En el Paraguay
...