Contabilidad
Enviado por yuleymatomasabet • 3 de Julio de 2015 • 3.819 Palabras (16 Páginas) • 152 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. FORTÍN SOLANO
PUERTO CABELLO- ESTADO CARABOBO
PROYECTO DE ACTUACIÓN E
INTERVENCIÓN EN CASOS DE
ACOSO ESCOLAR (BULLYING) EN NUESTRO
CENTRO EDUCATIVO
Autores:
Alfonzo Yuliangel C.I:
Castillo Orleni C.I:
Flores Vicmary C.I:
Morales Jorge C.I:
Pinto Dherdy C.I:
Tutor académico:
Maria Eugenia
Puerto Cabello, mayo 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. FORTÍN SOLANO
PUERTO CABELLO- ESTADO CARABOBO
PROYECTO DE ACTUACIÓN E
INTERVENCIÓN EN CASOS DE
ACOSO ESCOLAR (BULLYING) EN NUESTRO
CENTRO EDUCATIVO
RESUMEN
Acoso quiere decir intimidar, apocar, reducir, someter, consumir emocional e intelectualmente a la víctima.
Acoso escolar también es conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o bullying. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares a lo largo de un tiempo determinado.
El niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
En los países más avanzados de nuestro entorno el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80, siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde hace escasos años.
Hemos puesto en marcha un plan de intervención, que incluye, además de la evolución del caso concreto, los mecanismos instaurados en el centro escolar, para evitar nuevos acosos,.
AGRADECIMIENTO
Primordialmente a Dios nuestro guía quien nos ha acompañado en este camino de la enseñanza y el saber.
A nuestros padres por darnos la vida y guiar nuestros pasos.
A nuestra tutora, Lic. María Eugenia por toda su colaboración y apoyo prestado para la realización del mismo.
Así mismo y no menos importante queremos agradecer a todas aquellas personas que de una u otra manera nos ayudaron tanto en el desarrollo de este proyecto como los que estuvieron allí auxiliándonos a resolver nuestras dudas y sobre todo queremos agradecerles a nuestros profesores por hacernos grata la vida escolar.
Autores:
Alfonzo Yuliangel C.I:
Castillo Orleni C.I:
Flores Vicmary C.I:
Morales Jorge C.I:
Pinto Dherdy C.I:
DEDICATORIA
Primeramente a Dios por ser nuestra fuerza en los momentos de decaimiento, por brindarnos salud, y los conocimientos necesarios para continuar con nuestras metas.
A todos nuestros compañeros, alumnos, miembros que integran y hacen posible que la U.E Fortín Solano nos brinde esta interesante oportunidad, de ser voces para la toma de conciencia sobre el abuso escolar, (BULLYING)
A nuestra Tutora Lic. Maria Eugenia por su apoyo incondicional, sus enseñanzas, y amistad.
Autores:
Alfonzo Yuliangel C.I:
Castillo Orleni C.I:
Flores Vicmary C.I:
Morales Jorge C.I:
Pinto Dherdy C.I:
INDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Objetivo General
1.3 Objetivos Específicos
1.4 Justificación
1.5 Impacto
CAPITULO II
2. MARCO TEÓRICO
Leyes que sustenta investigación
2.1 Conceptualización
2.2 Antecedentes
CAPITULO III
3.0 Tipos de Investigación
CONCLUSIÓNES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIAS
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere es una experiencia común para muchos niños y adolescentes. Las encuestas indican que la mitad de los niños y niñas en edad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y por lo menos un diez por ciento sufren algún tipo de maltrato con regularidad.
Aunque ese tipo de actitudes violentas entre iguales han existido si empre, nunca se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Debemos tener en cuenta que lo más importante no es la acción en si misma sino las consecuencias, los efectos que producen en las víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir cuando es objeto de cualquier tipo de maltrato o intimidación.
A lo largo de estos últimos años venimos observando a través de los medios de comunicación la proliferación de este tipo de actos que se producen fundamentalmente en el entorno escolar.
El acoso escolar o “bullying” es un hecho, es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado ni los alumnos y alumnas deben dar la espalda; es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse. Ningún alumno o alumna está exento de que en un momento determinado pueda sufrir algún tipo de maltrato; por ello, el profesorado debe estar preparado para intervenir lo antes posible. Entendemos que no hay que dar la más mínima posibilidad al maltrato entre iguales.
Acercarse a ese fenómeno exige un proceso de reflexión, información, formación y
planificación; todo lo cual es objeto de este proyecto. Para ello y en primer lugar tenemos que definirlo, conceptualizarlo.
En los países más avanzados de nuestro entorno el acoso escolar comenzó a generar preocupación
...