Contabilidad
Enviado por fabiolaacurero • 21 de Octubre de 2012 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
Cuentas por cobrar y efectos por cobrar
Las cuentas por cobrar forman parte de los activos y representan beneficios económicos para la empresa los cuales se reflejan en un futuro. Las cuentas por cobrar forman parte de los activos circulantes, estas se dan de diversas maneras, tales como:
Clientes
Una empresa puede poseer documentos por cobrar de sus clientes, como pueden ser pagos diferidos en forma de créditos, pagares, intereses por cobrar, u otros conceptos.
Deudores
Las empresas dedicadas al préstamo poseen un gran flujo de activos circulantes en forma de préstamos, pagarés, créditos y similares. Estos no tienen liquidez inmediata pero reflejan un beneficio económico a futuro para la empresa.
Dentro del desglose de cuentas por cobrar se puede enumerar los conceptos por los cuales subyace la cuenta, y entonces se indican de la siguiente manera: Intereses por cobrar, renta por cobrar, dividendos por cobrar, entre otros conceptos de uso común.
“Por Cobrar” señala que es una promesa a futuro, y debido a su naturaleza, pasa a ser un activo de baja liquidez pues la empresa no puede exigir su pago si aún no se ha vencido la fecha de cobro.
Provisión para cuentas incobrables.
Una provisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo. Las empresas normalmente la base de la cantidad de reservas que se mantienen en la cuenta en las evaluaciones de los clientes de alto riesgo y la probabilidad de que los clientes no podrá honrar a las facturas.
Es importante señalar que la función normal de una provisión para cuentas incobrables no se destina a cubrir los saldos pendientes en las facturas que se encuentran actualmente de menos de seis meses. Hasta ese momento, los esfuerzos de recolección se realizan normalmente, incluidos los intentos de llegar a acuerdos de pago con los clientes que han sufrido algún tipo de inversión financiera. Muchas empresas no tratan de hacer uso de los fondos en la cuenta de provisión dudoso hasta que se determine que el saldo pendiente no es probable que sea coleccionable. A menudo, la cuenta se gestionará como una partida dentro del presupuesto de funcionamiento o como una categoría dentro de las cuentas por cobrar, y estructurada para permitir la transferencia fácil en la cuentas por cobrar cuando sea necesario. Mientras que una provisión para cuentas incobrables es una estrategia común empleada por las grandes corporaciones, pequeñas empresas también pueden beneficiarse de establecer este tipo de partida contable en línea. Vista de las reservas, por un lado, y un conjunto de directrices claras en cuanto a cuando las reservas se pueden utilizar es muy importante. Muchas empresas también asegurarse de que al menos dos funcionarios de la empresa puede autorizar la transferencia. La creación de recursos para compensar las deudas que no pueden ser recogidos ayuda a garantizar que la empresa pueda continuar cumpliendo con sus propias deudas, evitando así cargos por mora o daño a la calificación crediticia de la compañía.
Porcentaje sobre saldo pendiente.
Refleja los derechos que la Empresa tiene por cobrar, representados por Letras de Cambio o Pagarés. Los Efectos por Cobrar pueden ser Enviados al Cobro y Enviados al Descuento.
Giros Enviados al Cobro: En este caso, los Bancos se ocupan de la Cobranza y una vez realizada, abonan en cuenta el monto cobrado menos (-) comisión que ellos cobran por su trabajo, si el cliente no paga los devuelve.
Giros Enviados al Descuento: Esta modalidad funciona de la
...