CONTABILIDAD
Enviado por pilarmontano • 24 de Octubre de 2012 • 8.413 Palabras (34 Páginas) • 275 Visitas
DE ALGUNAS REFERENCIAS GENERALES
SOBRE LA CONTABILIDAD
GENERALIDADES
Algunas personas piensan equivocadamente que la contabilidad es un campo altamente técnico que solamente pueden entender los contadores profesionales. En realidad, casi todo el mundo practica la contabilidad diariamente en una u otra forma. La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica. Ya sea que se esté preparando un presupuesto para el hogar, conciliando la chequera, preparando la declaración de renta, o manejando una entidad estatal como un ministerio o una empresa industrial y comercial, se está trabajando con conceptos contables y con información contable.
Nos encontramos en una era contable. Aún cuando la contabilidad ha logrado sus más dramático progreso en el campo de los negocios, la función contable es vital para cada unidad de nuestra sociedad. Las personas privadas deben informar al gobierno sobre sus ingresos. El Estado, las ciudades y las pequeñas poblaciones deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus realizaciones.
La interpretación y análisis no sólo pertenecen al dominio de los contadores. Si los gerentes o directores, inversionistas, acreedores y la sociedad en general han de hacer uso efectivo de la información, también deben tener alguna idea de cómo se han logrado reunir las cifras y que significan. Un gerente administrativo, un inversionista, un acreedor o una persona particular que carezcan de información contable, se ve limitado en cuanto a la gestión de las organizaciones, en cuanto a la toma de decisiones y en cuanto al mismo control que puede o que debe realizarse.
DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Cualquier empresa o negocio de orden privado o público tiene objetivos determinados entre los cuales, los más importantes son obtener un beneficio, una utilidad y mantenerse solvente, es decir, disponer siempre de fondos suficientes para pagar las deudas a medida que vayan apareciendo.
En cuanto a la utilidad, es de destacar que, en el campo gubernamental, esta no siempre significa un aumento del patrimonio o de capital; por lo contrario, implica o tiene como punto esencial la obtención o la posibilidad de contribuir con el bienestar de la sociedad o de determinados sectores.
Pero, ¿Cómo saber cuándo se esta obteniendo utilidades o sufriendo perdidas?, ¿Cómo saber si la organización es solvente o insolvente?. La respuesta nos lleva a la contabilidad como herramienta fundamental en los procesos de gestión, toma de decisiones, control y evaluación.
Del análisis y evaluación económica-financiera:
Si nos detenemos a pensar, podemos expresar de una manera simple, el manejo de una entidad consiste: en decidir qué debe hacerse, ver que existan los medios necesarios y emplear el recurso humano para que lleve a cabo estas tareas.
En cada paso de este proceso el administrador o gerente se enfrenta con variadas opciones, y cada decisión para hacer algo, o para no hacerlo, representa una elección y en la mayor parte de los casos la posibilidad de tomar una decisión acertada depende de la oportunidad, cantidad y validez de la información disponible.
Diversos modelos y técnicas de análisis financiero son utilizadas cada día por los administradores-gestores, con el objeto de determinar las mejores opciones para la colocación de recursos. Así, las razones de liquidez de endeudamiento o de apalancamiento financiero, de productividad y de cobertura son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones tanto en el sector público como en el privado. El establecimiento de dichas técnicas y modelos se realiza de acuerdo a la información disponible y los estados financieros, que son de gran utilidad en este campo.
DE LA EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
Como un hecho generalizado, también en Colombia en el presente siglo el concepto de contabilidad en el sector privado, ha evolucionado de simples procesos de registro, como instrumento estático que aseguraba el cumplimiento de requisitos legales, hacia sistemas de información estadísticos y dinámicos, con objetivos de análisis, retroalimentación, gestión y control.
Al observar en el sector público colombiano, de acuerdo con el recorrido de los sucesos históricos de evolución de los organismos responsables de los aspectos contables, no se puede predicar lo mismo, por que a pesar de los profundos cambios y transformaciones en las funciones, misión, objetivos, estructura y operación de los entes públicos, la evolución de la contabilidad no ha tenido la capacidad de adaptación y respuesta a las cambiantes necesidades de información del estado; específicamente en este campo de lo contable, a los sistemas, diseños y procedimientos no se le ha dado la importancia debida, ni se le utiliza como instrumento administrativo y de gestión.
De los sustentos de la contabilidad:
La información contable y la contabilidad en si mismas, como todos los medios y acciones de poder descansan sobre un conjunto de ideas y postulados fundamentales, así como sobre unos propósitos que en especial buscan definir y determinar la razón de ser, su importancia y necesidad de sus desarrollos, para esta disciplina la información es el objeto central y básico.
La contabilidad informa acerca de las operaciones económicas-financieras que inciden y fluyen a través de la entidad, para satisfacer una determinada demanda de esos recursos, con orientación a determinados programas; los contenidos de las informaciones difieren de una organización a otra, de acuerdo con sus campos de acción y operatividad.
Del concepto general:
En términos generales la contabilidad es una disciplina del conocimiento humano, con fundamentos sistémicos, estadísticos y de gestión, que se encarga de ordenar, clasificar, sintetizar, analizar e interpretar datos económicos-financieros, que van a permitir la toma de decisiones de los distintos agentes, que confluyen directamente sobre la organización que emite tal información; con aplicaciones internas y externas a la entidad; por lo cual, tiene importancia en el nivel interno, para la propia institución en su dirección o gerencia y demás unidades; en el orden externo con todos los organismos que por cualquier circunstancia se esté relacionado.
Como resultados finales, la información producida a través de esta disciplina se agrupa y presenta por medio de los estados financieros, los cuales pueden ser de tipo cuantitativo y cualitativo, a los diferentes usuarios; sin embargo, así como aparece gran variedad
...