Contabilidad
Enviado por gabrielaa • 25 de Octubre de 2012 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
Introducción
La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes.
Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética,Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se rige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, la forma en la que , nuestros antepasados llevaron a cabo esta actividad, que de alguna u otra forma , es indispensable en la vida del hombre.
Antecedentes históricos
Se puede afirmar que en la búsqueda del origen de la Contabilidad las investigaciones arqueológicas, han revelado que los inicios de la disciplina se remontan a los tiempos de la prehistoria, encontrándose vestigios de ello alrededor de 8000 a.C.
Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que está intercambiando, para no obtener perdidas, y sea equitativa la obtención de mercaderías, etc. La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero
Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
La necesidad de preservar hechos y sucesos que la frágil memoria, muchas veces no bastaba para guardar la información que requerían; son testimoniados por los vestigios de antiguas civilizaciones que han sido recuperados y estudiados por la arqueología y que muchos de ellos están vinculados a información sobre la primitiva gestión económica. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.
Es así como iban surgiendo mayores avances y la necesidad de sofisticarse, y tener un mayor orden, se iba haciendo cada vez más importante.
Edad antigua
Los sumerios
Los antiguos Sumerios llevaban un registro de doble entrada alrededor de 5000 años atrás, con una estructura lógica básicamente similar a la utilizada en la actualidad por la partida doble. La estructura se manifiesta por si misma empíricamente en hechos económicos tales como ventas, compras, transacciones de inversiones y préstamos, producción
...