CONTABILIDAD
Enviado por VITHORE • 24 de Octubre de 2012 • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
El problema que enfrentan los recién egresados de distintas universidades de Nuevo Loen y el Pais de Mexico.
Entrar al llamado “mundo real” no es algo fácil, más que conseguir empleo, el problema es buscarlo; los temores son muchos: no hay experiencia y eso es clave para obtenerlo, existe el desconcierto de tener a alguien que nos resuelva las cosas y ahora, es el momento de enfrentarnos, ser nosotros los que hagamos valer nuestra autonomía.
Al final de la carrera ya estamos cargados de muchos emociones; felicidad por terminar algo que nos costó mínimo cuatro años, pero a la vez nostalgia y tristeza porque esos días donde permanecíamos sentados en una banca escuchando a algún profesor, platicando con el amigo de al lado, quedan atrás, y tal vez por mucho rato, ya no regresaremos, el ser estudiante ya no es parte de nuestra vida.
La familia es relevante, están a tu lado en las buenas y en las malas, se emocionan igual o más que tú porque acabaste la carrera, pero después deciden decirte que es hora de buscar empleo, que está bien, que te quieren mucho, pero que el momento de saber ganarte la vida ha llegado, entonces llega otro problema, porque ya no es sólo la presión personal sino la de tu familia.
Los que no hemos buscado empleo sabemos que es por miedo, por temor a ser rechazados, salimos de la carrera con muchas ilusiones pero también conscientes de que no será sencillo; el mundo está lleno de desempleados y no queremos ser parte de esa estadística. Tememos decir qué sabemos hacer porque ¿Qué tal que no lo notan?, ¿Y si no les gusta?, ¿Y si no me creen?
La hora de hacer el currículum es un caos, nos dicen que una hoja mínimo, dos máximo; y cómo llenaré una si no tengo experiencia, las ganas parecen no ser suficientes, y el no tener algo que compruebe lo que sabes también es un impedimento.
Sientes que no sabes nada, pero a la vez estás consciente que sí sabes otras cosas, pero no tienes la certeza de plasmarlas correctamente.
Aún no sé qué es buscar empleo, ni tener un currículum hecho correctamente, las ganas me sobran, pero de ganas está hecho el mundo de los desempleados; la preparación es básica, terminar una carrera no basta, es sólo un pequeño paso hacia algo más grande como lo es un título y de ahí para adelante.
Una historia de un conocido mio que fue recién egresado y batallo para encontrar trabajo
“Egresé en diciembre de 2009y busqué empleo desde marzo de 2010. El acceso al mercado laboral para los recién egresados lo veo complicado porque somos muchos ingenieros comerciales que salen de la Universidad cada año. En algunas entrevistas de trabajo a las que he ido llegan hasta 500 personas para un cupo máximo de cinco vacantes, por lo que la competencia profesional es demasiado fuerte.
Las dificultades aumentan si es que no existen contactos, en ninguna entrevista de trabajo he tenido algún contacto que ayude para entrar a trabajar y hay varias razones : no se cumple el perfil requerido, la universidad no es la que la empresa desea porque privilegian las universidades tradicionales o a veces la gente es mejor evaluada sólo “por que esta en universidades privadas”.
Hasta el momento he tenido una entrevista y media por mes. El perfil que exige el mercado es ser proactivo, tener capacidad de liderazgo y análisis, trabajar bajo presión, tener buenas relaciones interpersonales, sobre todo en el área de ventas que es lo que me gusta. Las actuales cifras de desempleo que muestran no consideran a los universitarios recién egresados; no sé si han ido a la universidad para saber si estoy trabajando, somos una cifra alta y siempre está la duda de cómo la miden, por lo que creo que las cifras debieran ser más altas.
...