Contabilidad
Enviado por mastix • 14 de Noviembre de 2012 • 514 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Este impuesto está contemplado en el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, N° 7092 de
21 de abril de 1988 y sus reformas y del capítulo XII al XVIII de su Reglamento.
Es un impuesto que se aplica sobre los ingresos mensuales que perciban las personas físicas domiciliadas en el país, cuya fuente sea el trabajo personal dependiente o la jubilación o pensión u otras remuneraciones por otros servicios personales, aún cuando no medie relación de dependencia. No se encuentra dentro de los ingresos gravados con este impuesto, el aguinaldo, excepto por la parte que supere el monto establecido por ley. El empleador o el patrono realizará la retención con base en los tramos y tarifas definidas por ley, que se detallan en la siguiente tabla y la declara y paga en el formulario D-103 “Declaración jurada de retenciones en la fuente”.
Los tramos de renta y tarifas para el impuesto al salario vigentes a partir del 1º de octubre del 2011, según Decreto N° 36822-H, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 203 del 24 de octubre del 2011, son las siguientes:
Período 2012 Tarifa
Hasta
¢685.000
Exento
Sobre el exceso de
¢685.000 hasta ¢1.028.000
10%
Sobre el exceso de
¢1.028.000
15%
Cálculo del impuesto:
De acuerdo con los ingresos brutos obtenidos por los empleados o pensionados, el patrono, empleador o pagador de la renta (agente de retención) aplica el porcentaje de impuesto correspondiente y deduce si corresponde, los créditos fiscales que autoriza la ley por cada hijo y por el cónyuge. Cuando ambos cónyuges son contribuyentes solo se aplicará para uno de ellos.
Los tramos y créditos del impuesto se modifican para cada período fiscal, con base en la variación del índice de precios al consumidor.
Cuando un contribuyente de este impuesto obtenga rentas de más de un empleador, o pagador (caso de las pensiones), deberá hacerlo del conocimiento del o de los patronos o pagadores, para que no le descuenten otra cuota libre (que para este período fiscal es de ¢685.000).
Son responsables de aplicar el impuesto, como agentes de retención, las empresas públicas (incluso el Estado) y privadas. El impuesto se retiene en la fuente, es decir, se deduce del salario o de la pensión y se entera al Fisco dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al período correspondiente.
Conforme lo establece la resolución de la Dirección General de Tributación N° 47- 01 de 14 de noviembre del 2001 y sus reformas, los agentes de retención deben reportar las retenciones del impuesto al salario y los créditos fiscales aplicados a este impuesto, en la “Declaración
...