Contabilidad
Enviado por yueli • 2 de Diciembre de 2012 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 243 Visitas
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
I. INTRODUCCIÓN:
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene .Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero .El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones, y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La memoria del ser humano es limitada .Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era precioso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aun no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.
III. EDAD ANTIGUA:
La contabilidad tiene sus primeras manifestaciones con las primeras etapas del desarrollo de la civilización. En cuanto el hombre inicia su actividad como agricultor, se encuentra con la necesidad de registrar y estudiar su gestión. Era necesario poder comparar cosechas y producción de ganado. Además en cuanto empezó a realizar “trueques” y “ventas” era necesario tener un histórico de “precios”.
De hecho esto empezó antes de que existiera siquiera el concepto de “número” .En las primeras ciudades de la humanidad (Jericó es el mas antiguo descubierto hasta el momento) utilizaban bolas diminutas, figuritas de arcilla para contar y representar las riquezas. Los propietarios importantes usaban estas fichas para inventariar y controlar sus bienes.
Arqueólogos han encontrado fichas de este tipo que datan antes de 4000 años antes de cristo. Estas dieron paso a fichas más complejas denominadas “cuneiformes”.Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costos asociados no solo a materias primas, sino además de productos elaborados como perfumes y telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura.
Alrededor del año 640 a.c., en Lydia se invento la primera moneda. Entre el año600 y 540 a.c. el concepto de moneda se lleva a Grecia, donde es empieza su rápida evolución.
En la Biblia, Jesús echa del templo a los cambistas y vemos referencias a una sencilla contabilidad en la historia de St. Mateo. En el Quoran también hay menciones a temas “contables”.
Sin embargo hasta el siglo XII después de Cristo, no vemos reflejado un autentico sistema contable. En este siglo, el escritor árabe, Ibn Taymiyyah en su libro “Hisba” hace mención a los detallados sistemas contables de su era. El titulo literalmente se traduce a “verificación” o “calculo”. De hecho, detalla el primer presupuesto “público” al comentar sobre el complejo sistema de control montado por el Diva de Umar, el segundo Califa del Islam. En ello, se registraban todos los ingresos y gastos del califato. Su sistema fue utilizado en el mundo Musulmán hasta la caída del imperio Otomano.
Aún así, el padre de la contabilidad fue “Luca Pacioli”.
IV. EDAD MEDIA:
Durante el periodo romántico del feudalismo el comercio cesó de ser una práctica común, por lo tanto el ejercicio de la contabilidad tuvo que haber sido usual.
La interrupción del comercio hizo que la contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal.
La contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio.
En la Europa del siglo VIII se conservo una ordenanza de Carlo Magno, llamada “capitulare de villas”, en la cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro de sus registros en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos.
Desde el siglo VI hasta el IX, el “solidus” fue la unidad monetaria aceptada generalmente, dando lugar a la mas fácil practica de la contabilidad, por ser esta una medida homogénea.
En la Italia del siglo VIII, la contabilidad era una actividad usual y necesaria, tanto que en Venecia se conoció de una casta dedicada a tal practica en forma profesional y constante. Es en esta ciudad donde se dio mayor impulso a la contabilidad.
En Inglaterra, el rey Guillermo, el conquistador, mando hacer el “demosda y book” donde entre otras cosas contenía los ingresos y egresos de la corona.
Europa durante los siglos XI y XIV experimento cambios económicos, dando lugar a que la contabilidad dejara de llevarse por los monjes y amanuenses de los feudos a la usanza romana.
Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron: Florencia, Venecia y Génova.
Es para los años treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema “a al veneciana”, que consistía en un juego de dos libros, uno que contenía los registros cronológicamente y el otro que agrupaba las cuentas de caja, corresponsalía perdidas y ganancias, y las cuentas patrimoniales, de tal manera que se puede decir que este es el origen de los libros Diario y Mayor.
V. EDAD RENACENTISTA:
Data de esa época el libro “Della mercatura et del mercanti perfecto”, cuyo autor
...