ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

Las propiedades, la planta y equipo están constituidas por todos los activos tangibles adquiridos o construidos por un ente económico, o que se encuentran en proceso de construcción y son utilizados permanentemente en la producción de bienes y servicios, para arrendarlos o usarlos en la administración de un ente.

El costo histórico de los activos fijos recibidos en cambio, permuta, donación, dación en pago o aportes de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, o cuando su precio no es establecido mediante avalúo.

Las empresas utilizan diferentes activos fijos, como equipo, mobiliario, herramientas, maquinaria, edificios y terrenos que no son ofrecidos en venta como parte de sus operaciones normales. Deben generar una utilidad o beneficio repetido y por lo general se espera que duren más de un año. Los activos fijos son también llamados activos de planta, o propiedades, planta y equipo.

CLASIFICACIÓN DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Se suelen subdividir en tres categorías:

• No Depreciables: activos que tienen una vida ilimitada o los que a la fecha de presentación del balance general se encuentran todavía en la etapa de construcción o montaje. Ejemplo: terrenos, construcciones en curso, maquinaria y equipo en montaje, y propiedades, planta y equipo en tránsito.

• Depreciables: aquellos que por el deterioro causado por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen, pierden valor. Ejemplo: equipos, construcciones y edificaciones, equipos de computación y de transporte.

• Agotables: son representadas por recursos naturales controlados por la organización, cuya cantidad y valor disminuyen a causa de la extracción o remoción del producto. Su costo histórico es conformado por su valor de adquisición, más las erogaciones y los cargos incurridos en su explotación y desarrollo.

se reconoce como activos las piezas de repuestos importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espere utilizar durante más de un periodo y cumplan con las condiciones para ser calificados como elementos de propiedades planta y equipo.

CARACTERÍSTICAS

A- Son propiedades de la entidad.

B- Son de naturaleza permanente, se espera que sean utilizados por más de un periodo.

C- Están destinados para el uso de la empresa y no para la venta.

D- La mayoría de ellos están sujetos a la depreciación.

E- Existen con la intención de ser usado para las operaciones de la entidad de manera continua.

CLASIFICACIÓN

Los activos fijos se clasifican en tres grupos estos son:

A-Equipo y maquinaria o los activos depreciables: son todos aquellos equipos y maquinarias, edificios, muebles y vehículos que cuentan con una vida útil y están sujetos a depreciación, por su deterioro natural, por su uso o caída en desuso, por obsolescencia, estos activos pierden su valor y por ende van depreciándose.

Entre este grupo de activos se encuentran los edificios, las maquinarias y equipo, los vehículos, el mobiliario, el equipo de oficina, las herramientas, los troqueles y moldes, entre otros

B-Los terrenos o los activos no depreciables: son todos los activos fijos que no se encuentran sujetos ni a la agotación ni a la depreciación. Estos activos por esta condición no pierden su valor por su uso conservándose su valor original. El ejemplo más concreto son los terrenos.

COSTOS DE LAS PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO.

De acuerdo con la NIC 16, párrafos 16 y 17, el costo de los elementos que conforman las propiedades, planta y equipo son los siguientes:

A- Su precio de adquisición, incluido los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento comercial o rebaja del precio.

B-Cualquier costo directamente relacionado con la ubicación del activo en el lugar y las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la entidad; tales como los costos de retribución a los empleados que procedan directamente de la construcción o adquisición de un elemento de las propiedades planta y equipo.

También se encuentran los costos de preparación del emplazamiento físico, los costos de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior, los costos de instalación y montaje , así como también los costos de comprobación de que el activo funciona adecuadamente, después de deducir los importes netos de la venta de cualquier elemento producido durante el proceso de instalación , se encuentran los honorarios profesionales, la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurra la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo.

Por otra parte entre los costos que no forman parte del costo de un elemento de propiedades de planta y equipo se encuentran:

A-Los costos de apertura de una nueva instalación productiva.

B-Costos de introducción de un nuevo producto o servicio, incluyendo los costos de actividades

• publicitarias y promocionales.

C-Costos de apertura del negocio en una nueva localización o dirigido a un nuevo segmento de clientela

D-Costos de administración y otros costos indirectos generales.

Existen una serie de costos que no son incluidos en el importe en libros( importe por el cual se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las perdidas por deterioro al valor acumuladas) de un elemento de propiedades, planta y equipo entre ellos tenemos: los costos incurridos cuando un elemento es capaz de operar de la forma prevista por la gerencia, todavía tiene que ser puesto en marcha o está operando por debajo de su capacidad plena; pérdidas operativas iníciales, tales como las incurridas mientras se desarrolla la demanda de los productos que se elaboran con el elemento; y costos de reubicación o reorganización de parte o de la totalidad de las explotaciones de la entidad. En otro orden de ideas podemos afirmar que la entidad puede generar operaciones accesorias que no son imprescindibles para colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com