ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo gerencial.

El trabajo social tiene una naturaleza en el sentido duro del término, ya que no tiene definiciones ni códigos fijos. El trabajo social no tiene un orden que sea establecido de una sola vez y que sea para siempre.

Su naturaleza no es a priori, no es metafísica sino histórica social, condicionada por las coordenadas de tiempo y espacio que van resignificado sus elementos consecutivos. Decir que tiene una naturaleza es decir que tiene un objeto, que se ha configurado primero como practica social y luego como práctica social profesional.

El Trabajo Social, entonces, se configura a partir de las necesidades y demandas sociales concretas en un contexto y tiempo sociocultural determinado y partiendo de las condicionantes históricas se ubica en una posición de intermediario.

NECESIDADES SOCIALES.

DEMANDAS SOCIALES

Dentro de estas características se distinguen:

a. Que es una profesión que surge de la acción Social y contribuye al desarrollo humano integral.

ACCIÓN SOCIAL.

b. Es una relación interdisciplinar.

c. Es una profesión que actúa dentro del escenario de las políticas sociales, por lo tanto es una profesión cuyos miembros se convierten en fuerza de trabajo asalariada del sector público o patronal privado.

Las y los profesionales del trabajo social como sujetos sociales y el sexismo en la formación profesional.

Se trata de abrir el análisis sobre los arquetipos colectivos, sobre los prejuicios y los determinantes políticos ideológicos de la evolución del Trabajo Social. En tal sentido, múltiples perspectivas, a veces contradictorias, conforman los enfoques de la praxis profesional: El amor al prójimo, el compromiso personal, el mantenimiento de un orden, lo reivindicativo, lo protestarlo, lo revolucionario.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

Funcion tradicional de la gerencia.

Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.

Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.

Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados.

Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.

Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas.

Gerencia estratégica.

La gerencia estratégica de la empresa moderna requiere tanto conocimientos técnicos como la comprensión de los factores estructurales, sociales y políticos que le dan forma.

indudablemente que el buen funcionamiento de una organización empresarial lo determina las políticas gerenciales que los responsables de su conducción apliquen para darle operatividad al ente empresarial, de tal manera que cada uno de los departamentos que conforman la estructura organizativa tienen que estar armonicamente conectados con la gerencia general de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com