ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

5.1 Concepto de depreciación y activos que se deprecian.

Concepto De Depreciación:

La depreciación, por concepto, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. La distribución de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes métodos, Ver nuestro apartado de métodos de depreciación, y que deben recogerse en los libros contables.

Definición De Depreciación:

La depreciación según el diccionario de la Real Academia de la lengua, la depreciación se define como:

1. f. Disminución del valor o precio de algo, ya con relación al que antes tenía, ya comparándolo con otras cosas de su clase

CAUSAS DE LA DEPRECIACION

Las principales causas son:

“Deterioro y desgaste” naturales por el uso; esto comprende deterioro que proviene de la fricción, vibración y otros procesos inherentes a la vibración y la decadencia causada por la oxidación, cristalización, y otros procesos naturales que son inevitables con el transcurso del tiempo.

Daños o deterioro extraordinarios; en la operación de equipos existen accidentes que pueden ser más o menos inevitables, estos afectan la vida del equipo así estos tengan o no reparación para ello la empresa debe de contar con un seguro conveniente.

Extinción o agotamiento; se refiere especialmente a los activos tales como animales, árboles, frutales, fertilidad de la tierra, etc. La depreciación mide la disminución en valor, siempre que la edad o el uso continuo acarreen una declinación definida en la fuerza de producción.

Posibilidad limitada de uso; la vida de un activo depende de alguna circunstancia, reconocida e inherente a la situación desde un principio, y ajena al carácter físico y al método de uso de la unidad misma.

Elementos inadecuados; el activo llega a ser inadecuado cuando los cambios en las condiciones de trabajo y la demanda del producto, sin tomar en consideración los inventarios y el desarrollo tecnológico, los incapacita para futuros servicios, bajo las condiciones particulares que prevalecen.

Obsolescencia; es el proceso en el cual las unidades cesan gradualmente de ser útiles o productivas como parte de la propiedad, a causa de un cambio de circunstancias.

Cese de la demanda; se entiende por el colapso o una marcada reducción de la demanda de sus productos, junto con otros factores conexos , tales como el efecto de la depreciación de edificios que resulta de las modificaciones que sufre la población y los centros de comercio.

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN:

Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial deservicio disminuya.

En el caso de aquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados, el carbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortización" a medida que van terminándose. De esta forma se organizan los costos, no asignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso producidos. A continuación vamos a explicar algunos de los métodos de depreciación más utilizados:

5.2 MÉTODO LINEAL (O DE CUOTA CONSTANTE)

El método lineal de depreciación carga el mismo monto por depreciación a cada período de vida útil del activo. Se determina restando el valor residual al costo inicial y dividiéndolo por el número estimado de años de vida útil. Por su simplicidad, es el método más extensamente utilizado. Ejemplo Ilustrativo: Para calcular la depreciación de un activo por el que se han pagado $30.000 y tiene un valor residual de $5.000, con una vida útil de 60 meses, utilizando el método constante de depreciación calcularíamos de esta manera: 30.000 - 5.000 = 25.000 / 60 meses = 416.67: la depreciación mensual sería de $416.67

5.2.1 MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DE LA LÍNEA RECTA:

El método de la línea recta es el método más sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo.

Para utilizar este método primero determinemos la vida útil de los diferentes activos. Según el decreto 3019 de 1989, los inmuebles tienen una vida útil de 20 años, los bienes muebles, maquinaria y equipo, trenes aviones y barcos, tienen una vida útil de 10 años, y los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años.

Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada la vida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio.

Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación.

Supongamos un vehículo cuyo valor es de $30.000.000.

Se tiene entonces (30.000.000 /5) = 6.000.000.

Así como se determina la depreciación anual, también se puede calcular de forma mensual, para lo cual se divide en los 60 meses que tienen los 5 años

Ese procedimiento se hace cada periodo hasta depreciar totalmente el activo.

5.3.2 MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DEL AÑO:

Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo.

La fórmula que se aplica es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo

Donde se tiene que:

Suma de los dígitos es igual a (V(V+1))/2 donde V es la vida útil del activo.

Ahora determinemos el factor.

Suponiendo el mismo ejemplo del vehículo tendremos:

(5(5+1)/2

(5*6)/2 = 15

Luego,

5/15 = 0,3333

Es decir que para el primer año, la depreciación será igual al 33.333% del valor del activo. (30.000.000 * 33,3333% = 10.000.000)

Para el segundo año:

4/15 = 0,2666

Luego, para el segundo año la depreciación corresponde al 26.666% del valor del activo (30.000.000 * 26,666% = 8.000.000)

Para el tercer año:

3/15 = 0,2

Quiere decir entonces que la depreciación para el tercer año corresponderá al 20 del valor del activo. (30.000.000 * 20% = 6.000.000)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com