Contabilidad
Enviado por 6993 • 8 de Mayo de 2013 • 5.675 Palabras (23 Páginas) • 282 Visitas
Objetivos del sistema
Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos:
1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que se elabora, mediante el registro adecuado de los tres elementos en las “hojas de costo por trabajo”.
2. Mantener en forma adecuada el conocimiento lógico del proceso de manifactura de cada artículo. Así es posible bajo este sistema, seguir en todo momento el proceso de fabricación, que se puede interrumpir sin perjuicio de producto.
Diseño de un sistema de costos por órdenes de trabajo
La instalación de un sistema de costos por órdenes de trabajo requiere en primer término la elaboración de una carta de flujo de trabajo, en la cual se pueda apreciar en forma clara el proceso de elaboración de los artículos mediante el empleo de materiales directos, mano de obra directa y gastos generales de manufactura.
Una forma sencilla de una carta de flujo de trabajo para una orden de producción.
Se debe tener en cuenta que en la instalación de un sistema de Costos por órdenes de fabricación, previa la elaboración de la carta de flujo de trabajo, se deben analizar numerosos factores que tienen que ver con el funcionamiento general de la fábrica. Por ejemplo, es indispensable que las directivas de la empresa, a través de sus ingenieros y técnicos, tengan un buen control de la producción, tanto en lo que respecta al suministro de los materiales directos, la contribución de la mano de obra directa y los gastos generales de manufactura, como en el mantenimiento adecuado de las máquinas, equipos y herramientas, y sobretodo, estas al día en la aplicación de procesos y técnicas modernas de trabajo que conllevan a la reducción de los costos de producción.
El planteamiento adecuado de todos los pasos que se deben seguir en el proceso de manufactura hasta la terminación del producto es esencial, no sólo para el normal funcionamiento de la planta, sino también para una correcta instalación de un sistema de costos.
Es indispensable establecer, de acuerdo con el Departamento de Contabilidad, las cuentas auxiliares y de control que llevarán todos los registros por las operaciones que afecten la producción. Por lo general, esas cuentas se codifican, es decir, se trasladan a códigos especiales que más adelante serán debidamente estudiados, para hacer más simple el trabajo general de toda la organización.
Finalmente, se debe diseñar toda una serie de formas con respeto al uso de los materiales y la contribución de la mano de obra, necesarias para seguir de manera correcta todos los pasos de los procesos de manufactura, y que servirán igualmente como herramienta necesaria en el control de la producción. Se ha visto ya una de las formas más importantes que se requiere en costos: la “hoja de costos por trabajo”; más adelante se estudiarán otras que se emplearán en relación con el uso de los materiales y el consumo de la mano de obra.
Costeo por órdenes de trabajo
Un sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específico debe asignarse, por tanto, a los artículos producidos.
En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo total de éste. Una hoja de costos se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos relacionados. Las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo especifica; los costos indirectos físicamente por lo general se aplican a órdenes de trabajo individual con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible determinar la ganancia o la pérdida para cada orden de trabajo y calcular el costo unitario para propósito de costeo del inventario.
1.1 Compra de Materiales
Las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y sólo se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.
1.2 Consumo de Materiales
El siguiente paso en el proceso de manufactura consiste en obtener las materiales primas necesarias de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la requisición de materiales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. Ver cuadro 1 en anexos.
Cuando los materiales directos se emplean en la producción, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adición de materiales a inventario de trabajo en proceso.
Cuando se solicitan materiales indirectos, éstos generalmente se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación por departamento. Los costos de los materiales indirectos se incluyen en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, puesto que con frecuencia no es práctico asignar estos materiales a cada orden de trabajo.
2. Costo de la mano de obra
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo (o reloj) en un reloj control de tiempo cuando llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar, cuando toman descansos y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente un registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. Cada empleado y suministra, de esta forma una boletas de trabajo indicando
...