Contabilidad
Enviado por mariacamila15 • 9 de Mayo de 2013 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 271 Visitas
Estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.
1. ACTIVO
Representa los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
Características: el Activo se caracteriza por:
Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
Estar bajo el control de la empresa.
Generar un derecho de reclamación.
Movimiento de las cuentas de Activo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; por lo general, su saldo es débito.
Ejemplo: En la cuenta de Activo, la compra de un vehículo por $6.000.000 constituye el primer registro; la adquisición de otro vehículo por la suma de $15.000.000, significa otro registro y aumenta la cuenta; sumado el valor anterior da un movimiento débito por un total de $21.000.000.
2. PASIVO
Representa las obligaciones contraídas por la empresa, para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe cancelar por cualquier concepto.
Características: el Pasivo se caracteriza por:
La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago.
Existe una deuda con un beneficiario cierto y real.
3. PATRIMONIO
Es el valor resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa, y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas del pasivo.
Características: el Patrimonio se caracteriza por:
Esta constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa.
Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las perdidas del ejercicio contable.
Movimiento de las cuentas del Patrimonio: su movimiento es igual al de las cuentas del Pasivo.
Ejemplo: Para constituir una empresa dos socios, aportan $1.500.000 y $2.000.000 respectivamente.
Al contabilizar estos aportes, se registran en el haber por ser un aumento en el Patrimonio.
El socio que aportó $1.500.000 se retira; por ser una disminución del patrimonio, el valor se registra en el debe.
Para calcular el saldo en una cuenta de patrimonio se establece la diferencia entre créditos y débitos, así:
$3.500.000
($ 1.500.000) =
$ 2.000.000
Por ser mayores los créditos, el saldo es crédito.
Las cuentas nominales son llamadas también de resultado, porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable.
Comprende las cuentas del estado de Ganancias y Pérdidas: de Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, y Costo de Producción o de Operación.
1. Ingresos
Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.
Movimiento de las cuentas de Ingresos: estas cuentas empiezan y aumentan en el haber; normalmente no se debitan sino al final del ejercicio, para cancelar su saldo.
Se reciben $300.000 mensuales por concepto de arrendamiento de un local, por los meses de enero, febrero y marzo. Estos valores se registran en el Haber porque representan aumento de un ingreso. Al sumar los ingresos, registrados en la columna del Haber, se obtiene el saldo crédito por la suma de $750.000.
Gastos
Una empresa debe efectuar pagos por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto incluye un gasto o una pérdida, porque esos valores no son recuperables. Ejemplo: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.
Movimiento de las cuentas de gastos: estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe; disminuyen y se cancelan en el Haber. Su saldo es débito.
Se cancelan servicios públicos del mes de mayo, así: energía $67.000, agua $45.000 y teléfono $58.000; estos valores se registran en el debe porque representan aumento de gastos para la empresa.
Al sumar la columna del Debe se obtiene un saldo débito por la suma de $170.000
Costo de ventas
Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.
Movimiento de las cuentas de costos de ventas: estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; normalmente no se acreditan; su saldo es débito.
Se compran 10 camisas por valor de $250.000 y 20 pares de medias por $200.000.
Al sumar el movimiento de la columna del Debe se obtiene un saldo débito por la suma de $450.000.
Costo de producción o de operación
Agrupa el conjunto de cuentas que representa las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de bienes, o a la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. El movimiento de estas cuentas se registra en forma similar al de las cuentas de Costo de Ventas.
Cuentas de Orden
Reune los valores que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de la empresa, así como las cuentas que sirven para efectos de control interno o información general, además las que se utilizan para conciliar las diferencias entre los registros contables de la empresa y las declaraciones tributarias.
Cuentas de orden deudoras
Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden deudoras se manejan como las cuentas de activo; por tanto, su saldo es débito. Ejemplo: Bienes y Valores Entregados en Custodia o en Garantía.
Cuentas de orden acreedoras
Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación constituyen el grupo de cuentas de orden acreedoras; éstas se manejan como cuentas de pasivo, por lo cual su saldo es crédito. Ejemplo:
...