Contabilidad
Enviado por luz.jc22 • 29 de Julio de 2013 • 3.447 Palabras (14 Páginas) • 253 Visitas
LAS TRANSACCIONES COMERCIALES:
Las transacciones comerciales son aquellas que buscan suministrarnos la información necesaria para llevar un control más ordenado de las operaciones realizadas en una empresa o negocio.
La forma común de expresar estas transacciones es a través de las denominadas cuentas “T, las cuales se hacen de forma separada y luego son llevadas al Diario General.
LA TRANSACCION COMERCIAL QUE GENERA INGRESOS:
Los ingresos son el resultado de las transacciones en las cuales, quien recibe el ingreso, vende servicios o bienes, en efectivo, promesas de pago, otros bienes o alguna combinación de los mismo, a los compradores o clientes extraños al negocio.
Ejemplo, el medio refleja el volumen de sus transacciones por medio de los honorarios obtenidos. Un hotel percibe ingresos por el alquiler de sus habitaciones y además puede aumentarlos por el servicio de restaurant, venta de regalos, servicios de bar, lavado de ropa, entre otros.
Esta estrategia en realidad no tiene límite pues, lo creamos o no, podemos multiplicar nuestros ingresos por 10, por 100, o incluso por 1.000. Es cierto que la mayoría de las personas lo han intentado con mayor o menor éxito. Pero sin duda, esta parte de la ecuación es la que mejor y más rápidamente puede hacernos lograr el equilibrio financiero. Tanto en la estrategia de disminución de gasto como en la de aumento de ingresos, existe un abanico muy amplio de opciones.
TRANSACCION COMERCIAL QUE GENERA GASTOS O EGRESOS:
Los gastos pueden definirse como una parte del costo que se ha consumido durante el periodo contable. Son los egresos de activo consumidos en la obtención de los ingresos. Por ejemplo, alquiler del local, luz, sueldos, teléfono y otros.
Estos costos disminuyen el capital. La disminución que sufre el capital como consecuencia de los costos de funcionamiento de un negocio se conoce como gasto. Todas las transacciones que generan gastos ocasionan una disminución en el capital.
Una empresa puede tener diferentes tipos de gastos. Por ejemplo, un hotel tiene gastos de lavandería, publicidad, teléfono, agua, electricidad y reparaciones. Todas estas transacciones podrían anotarse en el lado débito de la cuenta Capital.
El costo es el sacrifico en que se incurre para obtener un beneficio; todos los costos se componen de gastos y activos. Ejemplo, la mercancía que se adquiere para ser vendida a un precio mayor, lo suficiente para que compensen todos los gastos y se obtengan de beneficio.
DOCUMENTACION MERCANTIL:
Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. Es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.
NECESIDADES DE LA DOCUMENTACION MERCANTIL:
La necesidad de documentar adecuadamente las operaciones de comercio, deriva del tratamiento que presta la Ley de Enjuiciamiento Civil, al asunto de la carga de la prueba en un proceso judicial. En un litigio ante los tribunales, el actor (el acreedor de una deuda), o en su caso el demandado, deberán probar respectivamente el derecho cuyo reconocimiento persiguen. Probar implica, acreditar fehacientemente aquellos hechos sobre los que un litigante basa toda o parte de la pretensión que persigue ante los Tribunales. Si queremos proteger el derecho a reclamar o en definitiva, pretendemos conservar la posibilidad de entablar acciones legales, consecuencia de un incumplimiento contractual por causa de impago, es obvio que debemos prestar especial atención a la forma como documentamos nuestras relaciones comerciales con los clientes. Es preciso disponer de una correcta documentación que de acuerdo con el ordenamiento jurídico y las exigencias formales legalmente exigidas, responda adecuadamente a esa necesidad de salvaguarda de nuestro derecho de crédito.
La minimización de los perjuicios derivados de un tratamiento inadecuado de la morosidad, pasa previamente por la implementación en toda organización de una estructura lógica y eficiente, adecuada a las necesidades, situación y circunstancias de la empresa, que conlleve al establecimiento de una gestión automatizada, ordenada y coherente de creación, utilización y archivo de toda aquella documentación generada en virtud de las operaciones comerciales realizadas. Por otro lado, razones de calidad e imagen, justifican sobradamente la llevanza y utilización correcta de toda la cuestión documental atinente a la ejecución de los contratos.
Documentando correctamente las operaciones comerciales, el acreedor podrá acreditar su existencia, exigir el pago, y en caso de incumplimiento, acudir a los Tribunales para reclamar forzosamente el cumplimiento de la obligación. La documentación necesaria para toda reclamación judicial derivada de un impago comercial, es la que va encaminada a la acreditación del encargo realizado por parte del cliente de un bien o servicio al proveedor, y la que prueba su entrega o prestación, respectivamente. Estos documentos básicamente son: el contrato, el pedido o la aceptación de la oferta, el albarán de entrega y la factura.
IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACION MERCANTIL:
Son de suma importancia los documentos mercantiles, conforme surge de lo siguiente:
* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.
* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio
* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.
* Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
CLASIFICACION DE LA DOCUMENTACION MERCANTIL.:
NEGOCIABLE
Son documentos negociables aquellos titulos o pruebas escritas que sirven para confirmar un derecho de credito, esos documentos mercantiles sustituyen el dinero efectivo; por lo tanto, son negociables; entre ellos se enceuntran los cheques, las letras de cambio, pagare, cartas de credito, acciones y bonos.
NO NEGOCIABLE:
Se entiende por documentos Mercantiles no negociables aquellos creados para dar fe o dejar constancia de haberse realizado una operacion comercial.
Cheque
Es una orden de pago escrita y redactada en formulario especial, por medio de la cualel dueño de una cuenta corriente bancaria exige al banco la entrega de una suma de dinero a favor de si mismo o de un tercero, y con cargo a dicha cuenta corriente. Clasificacion de Cheques:
- Cheque de Viajero: Es un cheque especial que el banco ordena contra el mismo, pagadero en cualquier de sus sucursales o agencias, por las cantidades que han sido
...