Contextos De La Investigacion
Enviado por frida1995 • 5 de Junio de 2015 • 539 Palabras (3 Páginas) • 423 Visitas
CONTEXTOS
El contexto de descubrimiento y el contexto de justificación
Toda práctica científica involucra distintos tipos de actividades de las cuales pueden distinguirse dos ámbitos diferentes:
el ámbito de la creación y puesta a prueba de una teoría.
El ámbito de la aplicación de las teorías.
En el primero de estos ámbitos (creación y puesta a prueba de la teoría) encontramos la actividad que los científicos desarrollan cuando necesitan dar cuenta de algunos fenómenos y genera alguna propuesta explicativa. Cada propuesta se evalúa por sus consecuencias de modo que, al tiempo que se proponen hipótesis, éstas se van poniendo a prueba frente a las nuevas observaciones.
El segundo de los ámbitos (aplicación de la teoría) da cuenta de cómo se usan las teorías para resolver problemas ya sean técnicos o problemas que, al ser resueltos, completan la descripción del mundo que esa teoría pretende dar. En este ámbito no se pretende poner a prueba la teoría sino que se cuenta con ella para obtener ciertos resultados técnicos o prácticos.
A su vez, dentro del ámbito de la generación o creación de las teorías, podemos distinguir dos aspectos bien diferenciados: la propuesta de la teoría y la puesta a prueba de la teoría. A estos dos aspectos se los llama "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" respectivamente. Como habíamos anticipado, la propuesta de una teoría se puede hacer sobre la base de datos existentes con lo cual loa adecuación de la teoría a esos datos es en sí misma una manera de ponerla a prueba inicialmente. Sea de este modo o sea que la teoría es previa a alguna colección de datos, será necesario cotejar la teoría con los datos que se recolecten posteriormente para confirmarla o bien para corregirla. Es así que los contextos de descubrimiento y justificación están enlazados en un juego de alimentación mutua: los nuevos datos sirven de base para generar nuevas hipótesis que seguidamente se ponen a prueba dando resultados que a su vez pueden generar la necesidad de nuevas hipótesis.
Pero aunque los contextos de descubrimiento y justificación se encuentren interrelacionados podemos hacer una distinción en el objetivo que se persigue en cada uno de estos dos aspectos. En el contexto de descubrimiento el científico propone hipótesis para explicar algún tipo de fenómeno. En el de justificación se preocupa de ver si esa explicación y se ajusta a los datos o no.
Podríamos decir, sin ahondar en detalles, que una teoría científica pretende dar explicaciones de ciertos sucesos ocurridos o que tienen lugar frecuentemente, y además predecir acontecimiento que todavía no han ocurrido, de modo de tener una aplicación directa sobre aquello a lo que la teoría se refiere.
Tal como hemos señalado
...