ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra La Intepretación De Susan Sontag


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Pocos juicios estético-morales han conservado su importancia en nuestra época como lo ha hecho el juicio de la coherencia entre las ideas y los actos. Juzgar a un artista, político o científico según la famosa frase “predicar con el ejemplo” es una de las prácticas éticas más corrientes en la actualidad. Todos nos hemos visto, en alguna u otra oportunidad, tentados a desenmascarar la hipocresía de una prédica, movidos por la sospecha de que su predicador ha sido el primero en faltar a la coherencia.

Los ensayos reunidos en “Contra la interpretación”, producidos desde 1961 a 1965, tienen como primer valor el logro de la coherencia. Y esto en un doble sentido: por un lado, Sontag, que demuestra su talento como crítica cultural (recorre con destreza los campos de la literatura, el cine, el teatro, las artes plásticas y la música), también ha demostrado su valía como artista (es novelista y directora de teatro y cine). Una de las razones que explican su calidad crítica es su práctica artística. Predica sobre su experiencia. Por otro lado, ciertas ideas suyas, hermosamente originales, como que la filosofía o el ensayo, al igual que el arte, son una forma de placer (placer por las ideas, en lugar de placer por los sentidos), condicen coherentemente con el alcance hedonista de este libro. Pues de un libro de 400 páginas, destinado a la crítica cultural, suelen esperarse muchas cosas, pero no que sea “divertido” o “placentero”. Este, sin embargo, lo es.

Evaluar a Sontag según su coherencia entre pensamiento y acto, además, es algo propuesto por ella misma, ya que al comienzo del libro, en una introducción que escribe en 1996 (titulada, justamente, “Treinta años después”), recuerda que:

El cambio radical que había llevado a cabo en mi propia vida, un cambio íntimamente relacionado con mi traslado a Nueva York, era que ya no pensaba instalarme como académica: plantaría mi tienda fuera de la seductora, pétrea seguridad del mundo universitario. Sin duda, había nuevas licencias en el aire, y antiguas jerarquías se habían ablandado, ya estaban maduras para derribarlas… pero no porque yo fuera consciente de ello hasta después de la época (de 1961 a 1965) en que escribí estos ensayos. Las libertades con las que me casaba, los fervores por los que abogaba, me parecían –aún me parecen– bastante tradicionales. Me veía como una combatiente de nuevo cuño en una batalla muy antigua: contra la hipocresía, contra la superficialidad y la indiferencia éticas y estéticas.

Con esto podemos decir, siguiendo la terminología de Michel Onfray, que Susan Sontag llevó “una vida filosófica”: una existencia coherente. Hizo lo que pensó y pensó lo que hizo.

Del mismo modo, pensar la coherencia de Susan Sontag tiene mucho que ver con pensarla como una intelectual de su época. Ella se encarga de teorizar y evaluar con seriedad y profundidad fenómenos artísticos innovadores para el momento, que la mayoría de los teóricos ignoraban por considerarlos fenómenos “de masa”, o en el mejor de los casos, apenas comentaban peyorativamente. Para Sontag, mirar nuevamente estas disidencias entre lo “alto” y lo “bajo”, para borrar tales nociones, es un acto de coherencia del pensamiento moderno. En “Treinta años después” dice:

Apelar a una “erótica del arte” no significa menospreciar el papel del intelecto crítico. Ensalzar una obra a la que se condesciende, en consecuencia, como cultura “popular” no significa conspirar en el repudio de la alta cultura y su peso de seriedad, de profundidad.

El libro está dividido en cinco grandes secciones La primera sección es de corte más teórico que crítico (cediendo a la diferenciación de que la teoría habla de conceptos y categorías del arte en general, y la crítica se enfoca en las posibles recepciones o interpretaciones de cierto autor, cierto libro, etc. en particular. Diríamos que una es general

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com