SUSAN SONTAG
Enviado por srg1990 • 12 de Noviembre de 2013 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 349 Visitas
Abstract:
La actual sociedad de la información caracterizada por el flujo constante de información estandarizada en cualquier formato y soporte, utiliza en la mayoría de sus mensajes un código muy importante. Un codex que no requiere del conocimiento de ningún lenguaje ni de ningún otro sistema, es el código visual de las imágenes. Las fotografías y las imágenes televisivas nos muestran el mundo que nos rodea todo los días en aras del espectáculo a un público general. Inevitablemente, una amplia parte de este mundo (y de esas imágenes) queda sacudida por la violencia y la guerra.
Una vista al pasado:
La cobertura fotográfica de conflictos armados se desarrolló desde mediados del siglo XIX. Poco a poco, los avances técnicos han permitido la mejora en la captación y difusión de esas imágenes, así como de la implantación de esa práctica en una profesión: la de fotoperiodista, y más adelante, la de cámara. La práctica fotográfica en el frente siempre ha estado controlada por la propaganda, ya bien en la censura o en la desinformación, de los gobiernos; ya también sean los gobiernos de los países implicados como de los gobiernos a lo que pertenecen los propios profesionales. La fotografía nunca ha estado libre de los intereses del poder, ya sea el ocultar cadáveres de los propios soldados, mostrar los cuerpos de los enemigos, enseñar las barbaries del bando opuesto o hacer de una batalla un apacible picnic en el que para nada pinta el hedor de la muerte. ¿Cuántas veces los medios ocultan la crudeza de la guerra con dudas respecto a lo políticamente correcto, el buen gusto o cualquier otra razón que presuntamente pudiere dañar la sensibilidad del público? Un público que quizá está esperando que terminé toda esa serie de “pamplinas” que ni le incumben ni le interesan para ver a continuación cualquier producto hollywoodiense con un buen combinado de violencia y sexo. Pero cuando la fotografía queda más libre de las restricciones de las personas la fotografía se vuelve menos artificial, más espontánea y más verosímil.
Siempre en la fotografía el primer paso a dar es discernir el tema. Intentar descubrir el tema de una fotografía suelta, es de hecho, una interpretación; pero no lo es cuando esa fotografía va acompañada de un pie o un comentario. De hecho éste es uno de los puntos débiles de la fotografía cuando es víctima de las alteraciones de la propaganda, es decir; la propaganda es libre de hacer su propia interpretación. La fotografía posee ante todo un valor retórico. En ese sentido, se puede decir que la fotografía tiene un único lenguaje y en consecuencia, un público general que confluye en su lenguaje. Sabiéndose consciente de ello, la fotografía y todo lo que la acompañe debe estar elaborado y cuidado en torno a una serie de cuestiones. La fotografía une un crédito objetivo y un punto de vista necesario ya que el factor humano es imprescindible. La fotografía debe cuidar su apariencia pues a mayor aspecto artístico, menor credibilidad tendrá ante el público, y viceversa. Por eso, toda fotografía de una guerra como testimonio que es debe evitar ese sentido artístico; cuanto más espontánea y sencilla sea mayor será su credibilidad, más no por ello, su verosimilitud. El error de dotar a la fotografía de una masacre de un valor artístico de belleza no sólo incurre en la pérdida de credibilidad, sino también en embellecer la propia masacre rompiendo con la sobriedad y la ética, además de empobrecer la visión de la fotografía de guerra.
La fotografía a lo largo del tiempo también sufre de ciertos problemas. La fotografía en el tiempo nos permite erigir nuestro sentido del presente y del pasado inmediato. La fotografía nos lleva a recordar, pero no a comprender y por ello, como ya dijimos antes, la fotografía sin pie queda libre al juicio de la interpretación de cada uno. Esto queda fortalecido con el hecho de que la imagen es fácil de memorizar y cuando recordamos lo primero en lo que pensamos es en una imagen. Por ello, el deber de los gobiernos y las instituciones es preservar
...