Contratar A Amigos
Enviado por estefis2309 • 7 de Abril de 2013 • 455 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
¿QUÉ SON LOS LÍPIDOS?
Conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por C e H en menor medida O, aunque también pueden contener P, S y N. Tienen como característica principal ser insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como el benceno. A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son sólo un tipo de lípidos, aunque el más conocido.
Los lípidos forman un grupo de sustancias de estructura química muy heterogénea, siendo la clasificación más aceptada la siguiente:
Lípidos saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. A su vez los lípidos saponificables se dividen en:
Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas y Céridos o ceras.
Lípidos complejos: También se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.
Lípidos insaponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Entre los lípidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas.
FUNCIÓN DE LOS LÍPIDOS:
Función de reserva energética: Los lípidos son la principal fuente de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural: Los lípidos forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos como el tejido adiposo.
Función catalizadora: Hormonal o de mensajeros químicos: Los lípidos facilitan determinadas reacciones químicas y los esteroides cumplen funciones hormonales.
NECESIDADES DIARIAS DE LÍPIDOS:
Las grasas de la dieta deben aportar entre el 20 y 30 % de las necesidades energéticas diarias. Nuestro organismo no hace el mismo uso de los diferentes tipos de grasa, por lo que este 30% deberá estar compuesto por 10% de grasas saturadas (origen animal), 5% de grasas insaturadas (aceite de oliva) y 5% de grasas poli insaturadas (aceites de semillas y fruta seca).
Si consumimos una gran cantidad de grasas de la recomendada, nos impedirá tener un aporte adecuado del resto de nutrientes energéticos. En el caso de que este exceso de grasas esté mayor-mente formado por ácidos grasos saturados, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, los infartos de miocardio o las embolias.
El uso industrial
...