Contrato De Promesa
Enviado por Roselynrodarte • 25 de Noviembre de 2013 • 676 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
Contrato de Promesa de Venta
Concepto
• La promesa es el contrato preparatorio por el que una o las dos partes se obligan a celebrar, dentro de un cierto plazo, un contrato futuro, cuyos elementos esenciales se determinan al efecto por escrito.
Este contrato se denomina también ante contrato, precontrato, contrato preparatorio, contrato preliminar y promesa de contrato.
• Es otro de los contratos preparatorios de una compraventa. Obliga a las partes a, en el plazo estipulado vender y comprar, en el precio y demás condiciones pactadas.
• Es un contrato en el que el comprador se compromete a concretar un contrato formal en un tiempo previamente pactado, con el fin de comprar un artículo, cualesquiera que éste sea.
No tiene acceso ni efecto alguno en el Registro de la Propiedad.
Clasificación
Es preparatorio; porque crea una relación jurídica preliminar para la celebración posterior de un contrato futuro.
Es accesorio; porque tiene siempre dependencia de un contrato futuro y un contrato de garantía, porque sirve para asegurar la celebración del contrato futuro.
Es unilateral o bilateral; según quede obligada una o las dos partes a celebrar el contrato futuro.
No es onoreso ni gratuito; ya que este carácter solo corresponde al contrato futuro, en tanto que la promesa no implica por si misma ningún desplazamiento de riqueza o de bienes económicos y, por ello, su función es netamente jurídica.
Es un contrato formal; porque debe constar por escrito.
Características
• Es un acuerdo de voluntades, en que nacen para ambas partes obligaciones recíprocas, sujetas a las normas legales contenidas en el Libro IV del Código Civil.
• La celebración del contrato prometido queda aplazada para el futuro y el contrato de promesa es sólo su antecedente, por lo que no puede existir en unión con el contrato prometido.
• La finalidad o destino de la promesa es celebrar otro contrato.
• El efecto único de la promesa es el surgimiento del derecho a exigir la celebración del contrato prometido y, en consecuencia, solamente da origen a una obligación de hacer.
• El contrato de promesa es siempre solemne, porque debe constar siempre por escrito.
El contrato de promesa, no obstante ser un contrato preparatorio, es un contrato principal, ya que subsiste por sí mismo sin necesidad de otra convención.
Efectos
El efecto propio del contrato es el nacimiento de una obligación de hacer. Lo normal será que las partes cumplan con esta obligación voluntariamente, en cuyo caso se extingue el contrato de promesa por el hecho de haberse cumplido y, en consecuencia, sólo pasa a tener vida propia el nuevo contrato.
Si las partes no cumplen voluntariamente con la obligación de hacer, se produce
...