Contrato de distribución
Enviado por valellane • 22 de Marzo de 2013 • Examen • 538 Palabras (3 Páginas) • 374 Visitas
Contrato de distribución: es aquel contrato que se celebra entre dos empresas, una es la fabricante o la distribuida que es quien elabora el producto , y la otra parte que compra el producto a un precio especial paras revenderla en lugares predeterminados, a distintos comerciantes, de modo exclusivo y ganar con la diferencia entre lo que pago y el precio de reventa que es fijado por el fabricante.
Dicho contrato establece una serie de características que deben ser respetadas por ambas partes:
-Intermediación: El distribuidor que actúa en nombre y riesgo propio, compra el producto y vende a terceros esas mercaderías.
-Actuación a nombre y riesgo propio del distribuidor: No es un representante del distribuido. Este elemento lo diferencia del contrato de agencia. La intermediación del distribuidor, desvincula a quien vende los bienes de aquellos que los adquieren, salvo los derechos del consumidor.
-Planificación comercial: Para que el contrato se tipifique se requiere la configuración de este elemento, a través de cláusulas que establecen precios unitarios, régimen de mercados, programas de publicidad, obligatoriedad de tener establecimiento abierto, stock de una determinada cantidad de mercaderías, etc.
-Margen de reventa: Es la remuneración del distribuidor, consiste en la diferencia entre el precio de compra y el de venta de las mercaderías distribuidas. El precio de reventa puede ser estipulado o no por el fabricante o importador.
-Exclusividad: Puede estar o no estipulada en el contrato. Puede ser bilateral, cuando el fabricante se compromete a no efectuar ventas en territorio del distribuidor, y éste último, a no comerciar productos que compitan con los del distribuido) o unilateral, (cuando sólo afecta a una sola de las partes).
-Delimitación de la zona de distribución: El contrato tiene delimitada una zona territorial, es decir, un espacio geográfico determinado.
-En cuanto al tiempo de duración del contrato, usualmente, es prolongado, de larga duración, pero nada obsta a que se pacte un tiempo inferior.
Es un contrato mercantil y atípico, con obligaciones recíprocas, y no formal. El proveedor es el que se responsabiliza por los vicios redhibitorios y garantía de evicción con respecto al distribuidor, y éste a su vez responde con su cliente.
Se trata de una obligación de hacer por parte del distribuidor, consistente en distribuir y comercializar en forma exclusiva los productos del fabricante o proveedor. El contrato de distribución es entre el proveedor y el distribuidor. Entre el distribuidor y los comerciantes que realizan la venta al consumidor final existe simplemente un contrato de compra venta de mercaderías.
La distribución se extingue por causas ordinarias, comunes a todos los contratos, sin embargo, algunas de ellas presentan matices especiales, dadas las peculiaridades de la figura en cuestión.
Lo
...