Contrato pedagógico y transacción educativa
Enviado por wmiranda • 8 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 756 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
Contrato pedagógico y transacción educativa
La transacción educativa y el grupo de la clase
L. Bradford, estudia la relación pedagógica en términos de percepción y de utilización de los recursos de cada uno, determinados por su aportación personal en el grupo.
J.Dawey, el medio escolar debe permitir al niño vivir la experiencia de la vida social y de sentirse responsable en el grupo. Entonces el enseñante tiene por tarea organizar las condiciones de trabajo de manera tal que cada alumno pueda vivir su propia experiencia social.
C.Freinet, enmarca dos modos de transacción, transacción en el interior del grupo de clase, por la institución de un consejo de cooperativa, que conduce la vida del grupo y las relaciones fundamentales, transacción entre el enseñante y el alumno por el contrato de trabajo establecido regularmente en común para fijar los objetivos alcanzados.
La transacción educativa y el alumno
La motivación del niño para realizar un determinado aprendizaje varia en función de las informaciones que él recoge sobre el mismo y sobre los demás. En el transcurso de las interacciones por las evaluaciones efectuadas sobre él, cada alumno llega a delimitar lo que los enseñantes, los demás alumnos, sus padres, esperan de
él en un área de aprendizaje.
Brookover y Erickson, citan el caso de alumnos que esperan un fracaso toral en matemáticas: tienen pocas oportunidades de querer aprender matemáticas, porque anticipan los resultados temidos en términos de castigo y por lo tanto no tienen los medios para hacer un esfuerzo internacional.
1. El comportamiento de toma de decisión voluntaria está determinado por la percepción de los resultados probables de los actos sociales.
2. Los resultados probables de los actos sociales, tal como son percibidos, deben distinguirse de los resultados deseados, porque son factores de toma de decisión. Aunque las aspiraciones y los proyectos sean a veces los mismos para un individuo, esas construcciones afectivas y cognitivas difieren verdaderamente de su contenido y de su función.
3. Esas aspiraciones, tienen a funcionar en el interior de límites determinados en vista a otras posibilidades actuales y futuras.
Para que exista una transacción, el alumno debe sentir una aspiración a perseguir un objetivo que posee una significación para él mismo.
Brookover y Erickson. La percepción que tiene de su propia aptitud en una situación depende de las reacciones de los demás para con él, su decisión de actuar
resulta de la significación social que da a su acto.
La acción educativa consiste en ayudar el niño a descubrirse, a buscar por sí mismo cómo sus aptitudes podrían revelarse y después desarrollarse.
El contrato pedagógico
La transacción, la necesidad de transigir con los padres, los enseñantes, los iguales, situándose entre
...