Control Contabilidad.
Enviado por lucio.sanhuezaha • 29 de Septiembre de 2014 • 662 Palabras (3 Páginas) • 873 Visitas
Desarrollo
INSTRUCCIONES: Al cierre de cada ejercicio contable es necesario completar los registros contables con los asientos de cierre. Usted fue seleccionado para explicar al personal recién ingresado en su empresa los asientos de cierre. Para ello, debe preparar una breve definición e ilustrarla con tres ejemplos de asientos.
Concepto de ajuste de cierre.
Los AJUSTES DE CIERRE son asientos contables (son asientos contables todas aquellas anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.), los cuales deben ser realizados previamente a la emisión los estados financieros. Con el objetivo de realizar las correspondientes correcciones de los errores se pueden cometer a lo largo de un determinado periodo, proceder a registrar todos los movimientos de cierre, (centralizaciones de libros de venta, compra etc.). Los diferentes asientos que deben ser contabilizados al finalizar el periodo.
Se debe partir el análisis, desde la perspectiva que los estados financieros pueden sufrir modificaciones en las cifras que se presentan. Las modificaciones de las cifras se realiza por medio de los ajustes a las cuentas, que son registros contables que se caracterizan por modificar los saldos de las cuentas del mayor, para registrar una operación omitida o corregir un registro contable errado. Los ajustes son también operaciones que deben registrarse en los libros, únicamente en situaciones que realmente lo ameriten. Normalmente, los ajustes afectan en su mayoría a partidas del estado de resultados y tienen relación con otras partidas del balance general.
Ahora bien, debemos entender por CIERRE CONTABLE, el proceso por medio de cual se cierran o se cancelan las cuentas de resultado (cuentas de ingresos, gastos, costos de ventas y costos de producción), y estos resultados son llevados a las cuentas de balance que corresponda.
Ahora procederé a explicar los asientos de la manera más ilustrativa posible.
EJEMPLOS.
- Depreciación de activos fijos.
Por ejemplos el desgaste de maquinarias, vehículos, edificio, etc. que se produce debido al uso y paso del tiempo. El monto de desgaste representa una pérdida para la empresa, la cual se presenta en una cuenta de gasto denominada depreciación activo fijo.
- Ingresos diferidos
Por ejemplo el cobro anticipado de arriendos, intereses, seguros, etc. corresponden a ingresos que la empresa cobra adelantadamente, por lo tanto, representan para esta una obligación hasta que no se hagan efectiva la prestación del servicio por parte de la empresa. Luego
...