ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Pozo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El control de un pozo es necesario para el manejo de una situación de riesgo provocada por una arremetida o por la sospecha de ella. Las arremetidas y los influjos son provocados porque la presión que ejerce la columna hidrostática del fluido de perforación es menor que la presión de poro de la formación lo que produce que los fluidos que están dentro de ella invadan la tubería generando un aumento de los tanques y posiblemente, dependiendo del tipo de influjo, un aumento en las unidades de gas. El control del pozo debe provocar que la presión dentro de la tubería sea igual a la presión de la formación o mayor.

Durante la perforación ó rehabilitación de un pozo, se pueden presentar problemas de influjo de fluido que pueden ocasionar arremetidas o reventones de pozos, influyendo esto en la construcción del pozo y por ende en altos gastos. Hoy en día la industria petrolera cuenta con diversos métodos y equipos complejos para la prevención de arremetidas y control de pozos, también invierte grandes sumas de dinero, desarrollando programas de adiestramiento, para garantizar que el personal que trabaje en las operaciones de perforación, este altamente capacitado para detectar y controlar arremetidas y evitar que se convierta en reventones.

MÉTODOS Y COMPONENTES ESENCIALES PARA EL CONTROL DE POZOS

 Método del Perforador:

Este consiste en hacer circular y sacar los fluidos de perforación de pozo, sin importar si este se controla o no. Es sencillo y directo, pero puede causar presiones más elevadas en el revestidor comparado con otras técnicas. Pero es una medida de emergencia cuando las condiciones técnicas y humanas no permiten controlar el pozo de la manera convencional. En este método se comienza a circular el lodo en el pozo empleando el estrangulador para mantener la presión de cierre. Se cierra el Pozo, se registran las presiones de cierre tanto en tubería como en el revestidor, se hace circular para sacar el fluido que provino del pozo, se cierra el pozo por segunda vez. Seguidamente se aumenta la densidad del lodo y se hace circular el pozo con el nuevo fluido más pesado para recuperar la presión hidrostática.

El Método del Perforador para controlar un influjo del pozo se lleva a cabo en dos circulaciones. La primera circulación elimina el fluido que haya invadido el pozo. Se mantiene una presión constante en el fondo del pozo (“BHP”) para evitar una mayor introducción de los fluidos de la formación, mientras se circula con la bomba a ritmo lento. La densidad del lodo que se estuviera utilizando cuando se encontró el influjo, es la densidad que se utiliza para esta circulación. La hoja de control que se utiliza es idéntica a la que se utiliza con el método de densificar y esperar. Para iniciar la circulación, se abre el estrangulador mientras que la bomba alcanza una velocidad predeterminada. El manómetro en el tubo de perforación se mantiene constante a la presión inicial de circulación, cuando el pozo haya sido cerrado y después de tomadas las lecturas, se inicia el bombeo inmediatamente. La afluencia es expulsada del pozo sin aumentar previamente la densidad del lodo. Cuando se haya sacado la afluencia, el pozo se cierra y se añade barita al sistema de lodos en la superficie hasta alcanzar la densidad del lodo para control. Este lodo para control, de densidad mayor, luego es circulado a través del pozo en una segunda circulación para equilibrar la presión dentro de la formación. El método del perforador requiere dos circulaciones para controlar el pozo.

La secuencia de evento para el método del perforador son:

• Cierre del pozo.

• Abra el estrangulador y acelere la bomba hasta que alcance la velocidad adecuada.

• Ajuste el estrangulador hasta la presión anular sea igual a la presión del cierre en la tubería de revestimiento, manteniendo constante el gasto reducido de la circulación.

• El lodo de control alcanza la barrena, el lodo de control retoma a su superficie, pozo controlado.

• Si es necesario, se incrementará el peso del fluido (la densidad).

• Se circula el pozo por segunda vez con un fluido nuevo y más pesado para recuperar el control hidrostático.

Pasos del método del perforador:

• Calcule el peso de lodo para matar el pozo y mézclelo.

• Calcule la capacidad de la sarta en golpes.

• Establezca la presión inicial de circulación y circule el gas afuera, manteniendo la presión constante en la parte interna de la tubería. Al final las presiones dentro y fuera de la tubería se igualan.

Ventajas de este método incluyen las siguientes:

• Se requiere un menor número de cálculos.

• Se requiere un mínimo de tiempo para que se inicie la circulación.

• No es necesario aumentar densidad del lodo hasta después de circular e influjo fuera del pozo.

Las desventajas de este método son:

• Para equilibrar la formación al fondo del pozo, se requieren las presiones más altas en la superficie en comparación con el método de densificar y esperar.

• Por haber lodo en su densidad original dentro del pozo mientras que se circula para eliminar el influjo, las presiones altas en la superficie significan que en el zapata, hay lodos con una densidad equivalente proporcionalmente mayor.

 Método del Ingeniero:

Es también conocido como el método de Pesar y Esperar. Acá se realiza una sola circulación, con un fluido de perforación de mayor peso del que está en el hoyo, el cual se bombea por superficie hasta que este retorne, manteniendo constante la presión. Este método implica cerrar el pozo mientras se espera la preparación de un lodo con densidad adecuada para equilibrar la presión hidrostática con la presión de la formación. Sobre todo se recabaran los datos necesarios para efectuar el cálculo de control.

El Método del ingeniero mata la surgencia en el tiempo más corto y mantiene los rangos de presiones del pozo y de la superficie más bajas que cualquier otro método. Necesita de buenas instalaciones de mezclado para pesar el fluido, cuadrillas completas y ayuda adicional de la supervisión. En la mayoría de los equipos de perforación marinos todo esto está disponible, así como en las operaciones profundas o geopresurizadas en tierra. Para algunas de las empresas este es el método que prefieren para controlar un pozo.

Para este método primeramente se ha de cerrar el pozo, para luego calcular el peso del fluido de control. De igual forma se han de calcular los siguientes parámetros:

• Presión inicial de circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com