Control de calidad para el trabajo de auditoría
Enviado por Jekydamo • 21 de Julio de 2014 • 5.872 Palabras (24 Páginas) • 198 Visitas
NEA 3: Control de calidad para el trabajo de auditoría
Introducción
1. El propósito de esta Norma Ecuatoriana de Auditoría (NEA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el control de calidad:
a) políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto del trabajo de auditoría en general.
b) procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoría particular.
2. Las políticas y procedimientos de control de calidad deberán implementarse tanto al nivel de la firma de auditoría como en las auditorías en particular.
3. En esta NEA los siguientes términos tienen el significado que se les atribuye a continuación:
a) “auditor” significa la persona con la responsabilidad final por la auditoría;
b) “firma de auditoría” significa ya sea los socios de una firma que proporciona servicios de auditoría o un practicante único que provee servicios de auditoría, según corresponda;
c) “personal” significa todos los socios y personal profesional involucrado en la práctica de auditoría de la firma; y
d) “auxiliares” significa personal involucrado en una auditoría particular, distintos del auditor.
Firma de auditoría
4. La firma de auditoría deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías sean realizadas de acuerdo con Normas Ecuatorianas de Auditoría.
5. La naturaleza, oportunidad, y grado de las políticas y procedimientos de control de calidad de una firma de auditoría dependen de un número de factores como el tamaño y naturaleza de su práctica, su dispersión geográfica, su organización y consideraciones sobre un apropiado costo/beneficio. En consecuencia, la políticas y procedimientos adoptados por las firmas de auditoría en particular variarán, igual que el grado de su documentación. En un apéndice a esta NEA se presentan modelos ilustrativos de procedimientos de control de calidad.
6. Los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoría ordinariamente incorporarán lo siguiente:
a) Requisitos profesionales:
El personal de la firma observará los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad, y Conducta Profesional, incluidos en el Código de Ética del Contador Público.
b) Competencia y habilidad:
La firma deberá tener personal que haya alcanzado, y mantenga los Estándares Técnicos y Competencia Profesional requeridos para ser capaces de cumplir sus responsabilidades con el debido cuidado.
c) Asignación:
El trabajo de auditoría deberá asignarse a personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.
d) Delegación:
Deberá haber suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles para proveer certeza razonable de que el trabajo efectuado cumple con normas de calidad adecuadas.
e) Consultas:
Cada vez que sea necesario, se consultará, dentro o fuera de la firma, con aquellos que tengan la experiencia y conocimientos apropiados.
f) Aceptación y retención de clientes:
Se deberá realizar una evaluación de los clientes prospecto y una revisión, sobre una base continua, de los clientes existentes. Al tomar la decisión de aceptar o retener un cliente, se deberá considerar la capacidad e independencia de la firma para dar servicio al cliente en forma apropiada, y la integridad de la administración del cliente.
g) Monitoreo:
Se deberá monitorear la continuada adecuación y efectividad operacional de las políticas y procedimientos de control de calidad.
7. Las políticas y procedimientos generales de control de calidad de la firma deberán comunicarse a su personal de modo que brinde certidumbre de que las políticas y procedimientos son comprendidos e implementados.
Auditorías particulares
8. El auditor deberá implementar aquellos procedimientos de control de calidad que sean, en el contexto de las políticas y procedimientos de la firma, apropiados a la auditoría en particular.
9. El auditor, y los auxiliares con responsabilidades de supervisión, considerarán la competencia profesional de los auxiliares que desarrollan el trabajo delegado a ellos, cuando decidan el grado de dirección, supervisión, y revisión apropiados para cada auxiliar.
10. Cualquier delegación de trabajo a auxiliares será de una manera que proporcione certidumbre de que dicho trabajo será efectuado con debido cuidado por personas que tienen el grado de competencia profesional requerido en las circunstancias.
Dirección
11. Los auxiliares a quienes se delega trabajo necesitan de dirección apropiada. La dirección implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar. También implica informarles de asuntos, como la naturaleza del negocio de la entidad y de los posibles problemas de la contabilidad o auditoría que puedan afectar, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría con los que se involucran.
12. El programa de auditoría es una herramienta importante para la comunicación de las direcciones de auditoría. El presupuesto de tiempo y el plan global de la auditoría son también útiles para comunicar las direcciones de la auditoría.
Supervisión
13. La supervisión está muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas.
14. El personal que desempeña responsabilidades de supervisión desarrolla las siguientes funciones durante la auditoría:
a) Monitorear el avance de la auditoría para considerar si:
i) los auxiliares tienen la habilidad y competencia necesarias para llevar a cabo sus tareas asignadas;
ii) los auxiliares comprenden las direcciones de auditoría; y
iii) el trabajo está siendo realizado de acuerdo con el plan global de auditoría y el programa de auditoría;
b) ser informados y de plantear cuestiones importantes de contabilidad y auditoría surgidas durante la auditoría, mediante la valoración de su importancia y la modificación del plan global de auditoría y del programa de auditoría según corresponda; y
c) resolver cualquier diferencia de juicio profesional entre el personal y considerar el nivel de consulta que sea apropiado.
Revisión
15. El trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado por el personal de por lo menos igual competencia para considerar si:
a) el trabajo ha sido desarrollado de acuerdo
...