Control y dominación por Massimo Pavarini
Enviado por alejandraberenie • 9 de Marzo de 2013 • Trabajo • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 511 Visitas
MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2007
Control y dominación por Massimo Pavarini
Las primeras formas de conocimiento criminológico se desarrollan en el tiempo en que la clase burguesa conquista el poder político asumiendo el papel de clase dominante. Este nuevo conocimiento en sus orígenes se desarrolla esencialmente como “teoría política”, como discurso acerca del buen gobierno, se presta atención también a las nuevas formas de desobediencia, del disenso, de la no integración y por lo tanto también de la violación de las leyes de la nueva sociedad.
La progresiva ruptura de los vínculos feudales y con la emergencia de una economía capitalista impone la necesidad de elaborar un nuevo atlas sobre el cual ordenar la practica política.
Las nuevas leyes del mercado determinaron una minoría de propietarios de los medios de producción frente a la mayoría de no propietarios, o propietarios solamente de la fuerza de trabajo (proletariado). Ningún vínculo jurídico obligará ya a nadie a someterse a otro; únicamente la imperiosidad de satisfacer las propias necesidades vitales a pesar de estar privados de bienes obligará a las masas expropiadas a ceder contractualmente su propia capacidad laboral a la clase patronal a cambio de un salario. En las relaciones privadas reinará incuestionado el CONTRATO, esquema jurídico que exalta la autonomía de las partes y es capaz de disciplinar las múltiples formas en que se entrelazan las relaciones entre sujetos libres e iguales.
Todos giran alrededor de una única y central cuestión: como educar a los no propietarios a aceptar como natural su propio estado de proletarios, como disciplinar a estas masas para que no sean mas potenciales atentadores contra la propiedad y, al mismo tiempo, como garantizar que en la sociedad civil se realicen las esferas de libertad y autonomía que son las condiciones necesarias para el libre autorregularse del mercado.
DERECHO A CASTIGAR Y LIBERTADES BURGUESAS
Reforma penal y procesal: Refundir el derecho de castigar y las formas de su ejercicio sobre a base de las nuevas libertades burguesas, lo que equivale a garantizar jurídicamente en la relación con la autoridad las esferas de autonomía de los particulares. EL eje sobre el que girará su teorización interna será el CONTRATO. La misma legitimación del poder punitivo encontrará su fundamento en el PACTO SOCIAL. De esto deriva el PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN MATERIA PENAL: solo el príncipe podrá determinar que es lícito y que es penalmente ilícito y su voluntad se expresara en la ley. La entidad de la pena estará siempre medida por la gravedad de la ilicitud cometida. Se invocara a la CODIFICACIÓN para dar certeza a la esfera de la ilicitud.
PROCESO PRODUCTIVO Y NECESIDAD DISCIPLINAR
La condición primera es que los excluidos de la propiedad acepten estas reglas de juego como naturales. El problema será EDUCAR este universo, que esta compuesto por ex campesinos y artesanos habituados a vivir bajo el sol y según el tiempo de las estaciones para devenir CLASE OBRERA.
Surge una nueva política social que, sobre el único fundamento de la aptitud para el trabajo subordinado, discriminaba entre el pobre inocente (el anciano, el niño, la mujer, el inválido) y el pobre culpable (el joven y el hombre maduro desocupado): a las necesidades de supervivencia del primero se intentara hacer frente a través de la organización asistencial, para el segundo se usará la internación coactiva en el vasto archipiélago institucional que surgirá un poco por todas partes en la Europa protestante y también en la católica de los siglos 17 y 18.
Con el tiempo de esta forma de internación surgirá, a finales del siglo 18, también la PENITENCIARIA par a los transgresores de la ley penal.
SABER CRIMINOLOGICO Y ESTRATEGIA DEL CONTROL SOCIAL EN EL ILUMINISMO
La invención institucional cambió de hecho la propia organización interna de la manufactura y de la fabrica en lo que se definió como realidad dependiente del proceso productivo dominante.
En los orígenes de la sociedad capitalista el corazón de la política de control social se encuentra en la emergencia de un proyecto político capaz de conciliar la autonomía de los particulares en su relación respecto de la autoridad con el sometimiento de las masas disciplinadas a las exigencias de la producción. Y es en la lógica de este proyecto que afloran las primeras formas de conocimiento ciriminológico y de estrategia de control social en la relación con la desviación criminal
El conocimiento criminológico del periodo clásico se detiene ante el umbral
...