Convivencia Escolar
Enviado por shelda • 5 de Noviembre de 2013 • 548 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
CONVIVENCIA ESCOLAR
La Disciplina Escolar, un tema polémico y muy debatido especialmente en el mundo de la Educación.
Realmente aunque el término y todo lo que le rodea está continuamente en las conversaciones y en los medios, a la hora de concretar qué es disciplina escolar así como determinados aspectos que la rodean no resulta fácil. De hecho nos vamos a encontrar, con alguna excepción, una amplísima biografía en la que el término o no se trata en profundidad o queda desdibujado en un ámbito más amplio que viene a denominarse convivencia escolar. Esta dificultad radica entre otros aspectos en las connotaciones que le acompañan, fruto del pasado, o la manipulación política o trajín cotidiano a la que se somete continuamente. Este artículo, aunque humilde pero entusiasta, nace con la intención de que pueda servir a los distintos miembros de comunidad educativa para aclarar qué es realmente la disciplina escolar, y su finalidad.
Si partimos de una definición instrumental de la disciplina, entenderemos su valor no como un fin sino como un medio imprescindible para facilitar los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. Con los manuales de convivencia de los diferentes establecimientos educativos, se pretende alcanzar la socialización y la formación integral del individuo a través del respeto a sí mismo y a los demás. Según Giussani (1995) “educar es ayudar al hombre a relacionarse con su destino, no adiestrar a un ciudadano”. El enfoque de su aplicación creo que debe ser preventivo y por tanto sus propuestas eminentemente proactivas. A nivel procesual debe consistir en una trayectoria progresiva e individual, que desde la disciplina externa e impuesta (heterodisciplina) progresivamente conduzca a una disciplina interna y por tanto libremente asumida (autodisciplina), base del propio sistema normativo (autonomía).
Tanto en su diseño como aplicación debe poseer un carácter positivo, dinámico, inductivo, contextual del logro de los fines educativos, para lo cual habrá de basar el establecimiento, y la integración personal de las normas por la vía del diálogo. Buscando siempre que el educando reconozca y asuma sus debilidades y fortalezas.
Entre sus actuaciones de intervención en el marco concreto del aula debe proporcionar parámetros generales de conducta estándar que permitan el conocimiento de límites para toda la comunidad así como los procedimientos para regular su incumplimiento, ayudar a luchar contra la exclusión en lugar de aumentar su riesgo y animar a manifestar los valores pro sociales y democráticos de sus miembros.
Estoy convencida de que la misma no debería tener connotaciones negativas, como más de uno podría pensar, sino que es, por parte del educador, un recurso importantísimo de metodología pedagógica y, por parte del educando, un deseable fin: la autodisciplina. La disciplina es un
...