Convivencia Escolar
Enviado por gabriela.eli • 20 de Noviembre de 2013 • 997 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
El juego en la infancia
La primera infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y se desarrollan más rápidamente, por lo que resulta necesario que los niños sean cuidados con mucho afecto, amor, ternura, etc. También necesitan de atención adecuada de una estimulación, además de una buena alimentación, para facilitar un mayor crecimiento y mejor desarrollo en esta primera etapa que influirá en el resto de la vida.
Para implementar un buen desarrollo integral del niño y la niña debemos tener en cuenta, que hoy en día todo lo que se relaciona con el niño y la niña tiene un objetivo y ese objetivo es el juego, a través de él se desarrolla las habilidades motrices, cognitivas, emocionales, sociales.
¿Qué es el juego?
El juego es la actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la sociedad puesto que permite experimentar ciertas conductas sociales, siendo a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesario. Desde el nacimiento el adulto debe satisfacer la curiosidad natural del niño entregándole los objetos apropiados para estimular sus sentidos y desarrollar sus actitudes y las destrezas motrices, el niño conoce el mundo por medio de los adultos y las capacidades y conocimientos del niño se van enriqueciendo a partir de las novedades que le aporta el medio ambiente. Si no dispone el niño del estímulo, ni de las experiencias, su deseo de descubrir disminuirá y no podrá progresar. En la edad preescolar el desarrollo psicomotor de los niños está en pleno crecimiento y desarrollo, los niños tienen una necesidad permanente de moverse, por lo que los juegos funcionales adquieren una gran importancia, ya que la coordinación está aún poco desarrollada y es a través del juego o de algún deporte el niño perfeccionará los movimientos que integran todo cuerpo, facilitando en gran medida su coordinación y equilibrio
Al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos. Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha vivido de manera pasiva -en la realidad, y mediante el juego, logra vivirlas activamente.
Todo niño tiene necesidad de conocer el mundo en que vive, entonces mediante el juego logra utilizar sus sentidos para reconocer su mundo. Siente, mira, toca, huele, experimenta, fantasea, y crea. Los padres tendríamos que poder facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno.
¿Por qué es tan importante el juego para los niños y niñas?
Es importante tener presente el valor del juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Es un re-conocimiento de las cosas, que posibilita el buen crecimiento del mundo interno, intelectual y emocional
...