Convivencia Escolar
Enviado por docente28 • 6 de Diciembre de 2013 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCIÓN
La socialización es un aspecto natural de las personas, éstas necesitan establecer relaciones con otros individuos, sin embargo convivir con otras personas a veces puede ser difícil debido a la diferencia de ideas y costumbres que se confrontan al momento de establecer una relación.
Aun así es la única manera de poder formar sociedades y grupos, los cuales tengan intereses y objetivos en común. Existen varios tipos de sociedades y podemos poner de ejemplo quizá la más importante: la familia. Esta es la sociedad inicial y fundamental, ya que es ahí donde se generan y aprenden valores, los cuales son la base para poder pertenecer a cualquier otra sociedad.
La escuela como sociedad tiene una complejidad bastante difícil de entender, por las partes que la componen los comportamientos que se pueden observar en los miembros inferiores de esta sociedad. Dichos comportamientos son derivados de la diversidad de los caracteres de cada individuo.
El docente es quien por ello debe promover climas adecuados en los centros escolares, donde deberá actuar como un buen mediador de acuerdo a las condiciones que se presenten. La tolerancia entre los individuos es el ingrediente principal para formar ambientes y climas conciliadores. Así en un centro escolar la convivencia adecuada para que se logre cumplir con el objetivo: el aprendizaje. Es de resaltar que obtener esos logros en un centro escolar es un trabajo constante, tanto para los docentes como para todos los que integran la comunidad escolar. Sólo así se podrán obtener los resultados deseados en cuanto al aprendizaje.
Investigar nuevas formas para poder mejorar la convivencia en un centro escolar nos lleva al proceso de investigación de dichos fenómenos, es por eso que el docente debe de interesarle e involucrarse en estudiar nuevos métodos y estrategias para la consolidación de estos objetivos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR
La convivencia escolar es un concepto de amplio análisis, comencemos con esta idea:
“La convivencia escolar es un aspecto muy importante y esencial para lograr que el proceso de enseñanza y un aprendizaje se concreten de forma adecuada. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se sume que en los ambientes de aprendizaje, media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales” (plan de estudios 2011. Educación básica p. 32)
Los problemas de esta índole son los obstáculos que los profesores enfrentan en las aulas y se manifiesta como una falta de disciplina por parte del alumnado.
Las causas de estos comportamientos son la materia de estudio por parte de los profesionales dedicados a esto, en donde se puede advertir por ellos, que los comportamientos de indisciplina en el aula se pueden deber a la falta de educación en el entorno y contexto donde estos se desarrollan, principalmente los encontrados en casa. Otra teoría es que son las relaciones sociales que mantienen las estudiantes en el entorno escolar, a veces creadas por el mismo sistema implementado en los centros escolares.
Hay que analizar el contexto social donde se desarrollan los alumnos para obtener un mayor entendimiento de las razones y motivos que pueden ser el origen de los comportamientos y conductas antisociales. Los climas de convivencia como podemos ver tiene que irse formando y desarrollando desde lo fundamental, como bien puede ser el ambiente familiar. “El hogar como ambiente de aprendizaje, es de mucha relevancia, ya que los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa “(Plan de estudios 2011. Educación básica, p. 32).
Los componentes de un buen clima escolar son derivados de factores como la disciplina, el entorno familiar y las relaciones sociales.
Acerca del impacto del aspecto disciplinario tenemos:
“La disciplina constituye uno de las principales elementos del proceso enseñanza-aprendizaje a través del cual los alumnos aprenden a vivir como miembros productivos de una sociedad, por lo que se presenta como una cuestión relevante tanto los contextos educativos como familiares y sociales” (García, 2008).
Los ambientes escolares conforman el lugar donde se da la interacción social entre individuos, las relaciones que surgen en ellos definen el clima en el que se desenvuelven los individuos pertenecientes a un grupo. El clima dentro de un grupo de individuos tiende a evolucionar, pero esto de algún modo estará condicionado a que se ha propiciado por un mediador dentro del mismo grupo, ya que éste depende de relaciones existentes entre los miembros de dicho grupo. “La escuela es una institución que congrega a personas y las organiza para el logro de determinados objetivos y una concepción de convivencia que se reduce sólo a espacios programados y esparcimiento no permite concebirla así” (Banz,2008).
Dentro de un aula el clima puede fabricarse para lograr ambientes favorecedores para la enseñanza-aprendizaje, esto puede obtenerse conjugando varios factores que el mediador del grupo deberá hacer para que se logre dicho objetivo.
El clima creado dentro de un aula es esencial para el buen funcionamiento del proceso de aprendizaje, en donde tenemos:
“Las actividades dentro del aula deberán ejecutarse de una forma planeada, teniendo éstos un período adecuado para lograr el objetivo u objetivos deseados, los cuales son importantes en el aprendizaje. El tiempo debe ser aprovechado en las actividades relacionadas con el aprendizaje y la creación de un mejor clima interacción social entre los miembros de un grupo. Aunque sin perder de vista la noción del tiempo como un recurso limitado, todos los esfuerzos van dirigidos a aumentar el conocimiento de cómo sacarle el mayor provecho posible a través de estrategias que logran en para la enseñanza y el aprendizaje” (Morales y otros, 2007).
Los aspectos que mejoran el clima social en las aulas son diversos, aunque es de resaltar la habilidad del profesor para crear una cohesión grupal fuerte, a través de la mediación para conseguir una democratización al interior del grupo con todos los individuos en forman.
Esto es también un motivante al aprendizaje, porque existe una sociedad democrática, lo que da una sensación de armonía grupal, generando un mejor clima social dentro del aula.
Se puede decir que cada quien tiene una idea de un concepto específico, en este
...