Cooperativa KÜTRAL.
Enviado por anita.karina • 4 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 127 Visitas
CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN
- Introducción
La idea de generar cooperación entre seres de una misma especie, nace desde los comienzos de la humanidad cuando en el hombre aparecen comportamientos pro sociales que permitieron a estos generar pequeños asentamientos humanos que buscaban satisfacer sus necesidades inmediatas, principalmente ligadas a la alimentación (en la búsqueda de su sobrevivencia en el medio en el cual se encontraba inmerso). Es en este momento en que el ser humano entendió que, apoyándose en sus pares, lograba cosas que trabajando solo serían labores difíciles o hasta imposibles de realizar.
Luego, a partir del desarrollo material de los modos de vida que propicio la revolución industrial, aparecen comportamientos cooperativos entre seres humanos a partir de una necesidad económica latente que generó en la población la aparición de máquinas de gran poder productivo, razón por la cual nacen las cooperativas con el propósito de ser un medio para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los hombres y mujeres que en todo el mundo comenzaron a agruparse en este tipo de organizaciones, teniendo como valores principales la ayuda mutua, la igualdad, la equidad y la solidaridad.
A medida que el mercado se ha ido desarrollando rápidamente, vemos como las condiciones de mercado actuales han logrado eliminar fronteras, tanto territoriales como culturales, generando un mundo globalizado en términos económicos. Es por esta razón que las organizaciones productivas han debido tomar el camino del aumento de la competitividad organizacional, situación que ha afectado al sector de las cooperativas debido principalmente a que el espíritu de estas organizaciones choca con la excesiva competitividad e individualidad del mercado, generando una dificultad de adecuación para estas organizaciones, llegado a ser un factor crítico de éxito para este tipo de agrupaciones.
Es en este contexto que encontramos inmersa a la cooperativa de trabajo Kütral que se dedica a la realización de proyectos de montajes de redes de fluidos (principalmente gas y agua), la cual se encuentra en una etapa de inicio organizacional, razón por la cual su actuar se ha visto mermado principalmente a que no poseen una estructura organizacional y un modelo de gestión definido que le permita un buen desempeño dentro de su rubro comercial.
- Justificación del Tema
Desde sus inicios a mediados del siglo XIX, con la experiencia de la “Rochdale society of equitable pioneers” en Gran Bretaña (según la versión de la alianza cooperativa internacional) el movimiento cooperativo ha sido una alternativa de organización económica centrada en la propiedad comunitaria y el trabajo colectivo, con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales de los seres humanos que integran dichas organizaciones, además de ser una plataforma de desarrollo para sus integrantes. Esta alternativa de organización económica nace como respuesta ante la falta de trabajo generada por la revolución industrial y se ha transformando en una alternativa económica válida para muchos grupos humanos a nivel mundial.
En su devenir, las cooperativas han estado inmersas en un mundo físico que se rige principalmente por las reglas de negocio de la economía liberal, razón por la cual han estado vulnerables ante el fracaso o éxito organizacional (concebido el éxito como la sobrevivencia y el fracaso como el deceso). Es en éste camino que se han planteado variados modelos de organización cooperativa que buscan el aprovechamiento de las fortalezas y la neutralización de debilidades, siendo unos más exitosos que otros en la búsqueda del éxito organizacional.
Es por esto que la Alianza Cooperativa Internacional se ha planteado una serie de principios que regulan el actuar de todas las cooperativas a nivel mundial (ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad), pero particularmente en Chile, la Ley General de Cooperativas expone los siguientes características fundamentales en acuerdo con los principios cooperativos: los socios tiene iguales derechos, obligaciones y participación y su retiro y adhesión es voluntaria, los excedentes deben ser distribuidos entre sus miembros, deben desarrollar actividades de educación cooperativa y relaciones federativas, además deberán valorar la diversidad, tender a la inclusión y promover la igualdad de derecho entre sus participantes[1].
Durante los últimos años se ha observado como el sector cooperativo chileno a mostrado un interesante dinamismo en cuanto a la formación de este tipo de sociedades llegando a un aumento del 10,1% de cooperativas activas durante el periodo 2010-2014, de las cuales se encuentran vigente 952. Por otro lado se puede observar que de un total de 4894 organizaciones registradas, el 77,2% se encuentran inactivas y solo el 22,8% se encuentran activas. Además se puede observar que de aquellas que se encontraban inactivas, alrededor de 2192 fueron disueltas. Con esto se puede concluir que en Chile hasta ahora casi la mitad de estas organizaciones han desaparecido con el paso del tiempo (alrededor de un 44% del total de las cooperativas creadas)[2]
A partir de lo anterior se observa que las cooperativas poseen grandes problemas de adecuación al mercado, principalmente a causa de las condiciones de competencia que este modelo económico plantea, lo que produce una incapacidad de mantenerse activas a medida que pasa el tiempo.
En este caso en particular se ha observado que la cooperativa de trabajo Kütral no esta ajena a esta realidad que caracteriza al sector cooperativo, ya que esta carece de un sistema de gestión que le permita direccionar sus decisiones organizacionales hacia el éxito cooperativo, dado que actualmente ésta se encuentra recién en una etapa formativa debido a que lleva alrededor de 6 meses de funcionamiento, tiempo en que los esfuerzos de sus miembros están centrados principalmente en responder de forma adecuada a sus clientes y en el aprendizaje de las experiencias con sus clientes.
...