Coplas A La Muerte De Su Padre (comentario) - Jorge Manrique
Enviado por • 12 de Marzo de 2013 • 411 Palabras (2 Páginas) • 1.114 Visitas
Coplas a la Muerte de mi Padre
Coplas a la muerte de su padre, del poeta español Jorge Manrique, es una obra perteneciente al género lírico y, a su vez, al subgénero denominado Elegía. Las características de éste modelo poético es el de tristeza y lamento. En la Edad Media, las Elegía funerales eran llamadas endecha o planto.
Esta composición literaria data del siglo XV; época de transformación sociocultural (Surgía El Renacimiento), lo que significa que, la obra de Jorge Manrique es más próxima al prerenacimiento que a la Edad Media.
Estructura Métrica
El poema tiene un total de 480 versos, distribuidos en 40 estrofas con el nombre de coplas de pie quebrado. Estas coplas están colocadas en sextillas, donde los versos se distribuyen en dos semiestrofas iguales con un final quebrado en cada una de ellas. Por consiguiente, son estrofas de 12 versos de arte menor. En cada sextilla, los versos 1, 2 y 4 son octosílabos; los versos 3 y 6 son tetrasílabos.
Su rima es consonante perfecta y su esquema es: abc:abc en la primera sextilla, y def:def en la segunda sextilla.
Recuerde el alma dormida 8a
avive el seso y despierte 8b
contemplando 4c
cómo se pasa la vida 8a
cómo se viene la muerte 8b
tan callando 4c
cuan presto se va el placer 8d
cómo, despues de acordado 8e
da dolor; 4f
cómo a nuestro parecer 8d
cualquiera tiempo pasado 8e
fue mejor. 4f
A veces ocurre una irregularidad con el número de los versos quebrados (tetrasílabos), donde en algunas ocaciones terminan en 5 sílabas (Pentasílabos). Por ejemplo, en la copla 2, verso 12; copla 6, verso 3. Lo mismo ocurre con algunos versos octosílabos. Por ejemplo, copla 7, verso 5.
La actitud que toma Jorge Manrique al escribir este poema contiene un carácter exhortativo. Ilustra la fugacidad de la vida terrenal, de cómo la muerte le llega a todos por igual sin importar la condición social de cada quien. Manrique se empeña en manifestar la importancia de sacrificarse en esta vida, puesto que, después de ésta, tendremos una más placentera y eterna. Todos estos tópicos son representados, por el poeta, en la figura y vida de Don Rodrigo Manrique.
Estas coplas poseen un fondo religioso, lo que no es de extrañar
No es de extrañar que estas coplas posean una naturaleza religiosa, ya que su época de composición (finales de la Edad Media) estaba regida por la Iglesia Católica. Manrique, al final de la obra, dedica una oración a Jesús de Nazareth (Copla 39); dando gracias por su encarnación y sacrificio.
...