Coprocultivos
Enviado por nayelinovoa • 7 de Mayo de 2013 • 2.193 Palabras (9 Páginas) • 683 Visitas
Esta prueba consiste en el análisis cualitativo del contenido y características de las heces humanas. Generalmente se analiza el color, olor y forma de las evacuaciones, además se realizan pruebas de detección de sangre oculta en heces, presencia de comida no digerida, presencia de exceso de grasas fecales, presencia de glóbulos blancos (signo de inflamación), se cuantifica el grado de acidez y el contenido de agua de la evacuación y se reporta la presencia de bacterias o parásitos.
Fundamento:
Con este estudio procuramos saber la digestión de los principios inmediatos.
La digestión es el conjunto de fenómenos mecánicos y bioquímicos que transforman los constituyentes orgánicos más o menos complejos de los alimentos en sustancias simples directamente asimilables. Los alimentos son triturados en la boca sufriendo una división física. Luego comienza una disgregación química mediante fermentos digestivos y elementos bacterianos, siendo absorbidas, las sustancias transformadas, por la mucosa intestinal y por último los residuos no aprovechables de la digestión son expulsadas fuera del organismo.
UTILIDAD CLINICA
1.- La situación del funcionalismo digestivo.
2.- Infecciones intestinales causadas por virus, bacterias y hongos.
3.- Infecciones causadas por parásitos intestinales. Este estudio tiene su máxima indicación en las diarreas crónicas, y comprende la observación macroscópica y microscópica de las heces, así como su análisis químico, bacteriológico y parasitológico
Consiste en 2 fases:
Macroscópica:
Se comprueba su olor, consistencia, presencia de mucus, sangre, restos de alimentos sin digerir.
Consistencia: Normalmente las heces son blandas aunque moldeadas.
Dura o semidura: Se observan heces extremadamente duras en el estreñimiento
Líquidas o semilíquidas: por acción de purgantes, o por causas de origen diarreica.
Color: Normalmente las heces son de color pardo de diferente intensidad, este color se debe a la presencia de urobilina, varía de acuerdo a la ingestión de alimentos y medicamentos. En el adulto normalmente son de color café por el metabolismo de la hemoglobina estercobilina, en los niños de color amarillo por el régimen alimenticio de la leche.
Negro: melenas (sangre) o tratamientos con hierro.
Verde: aumento de glóbulos blancos, debido a un aumento de vegetales en la dieta
Amarillo: esteatorrea, aumento de grasas.
Blanco: acolia, ausencia de color por la no producción de la estercobilina.
Olor: las sustancias aromáticas provenientes de la desanimación y descarboxilación del triptófano por las bacterias son las que le dan a la materia fecal el olor característico.
Moco: una cantidad significativa de este, es indicativo de la destrucción de la mucosa intestinal, bien sea por amebas u otros microorganismos.
Microscópica:
Residuos alimenticios.
Fibras musculares: se presentan en forma de cilindros con estrías longitudinales y transversales.
Grasas neutras: aparecen como esferas refringentes de diferentes tamaños.
Almidones: tienen formas irregulares, en lugol toman color rojizo violeta.
Fibras vegetales: se caracterizan por ser de doble pared, contienen clorofila y poseen un canal central muy marcado. En forma de panal y en espiral.
Productos de irritación de la mucosa.
Moco: se observan en cualquier patología.
Eritrocitos: su hallazgo indica lesión en la parte baja del aparato digestivo. Hemorragias de colon y síndrome disentérico.
Leucocitos: asociados al moco y se observan en diferentes enfermedades intestinales. Se encuentran como respuesta a una infección.
Bacterias: aparecen de forma normal.
Levaduras: se observan ovaladas algunas con gemación. Se aumentan cuando existe un desiquilibio de la flora bacteriana especialmente en la terapia con antibióticos, cuando las blastoconidias se observan en forma de pseudomicelios se reporta como presencia de hongos.
Células epiteliales: indican una excesiva irritabilidad. No tiene significado especial. Bacterias: carecen de significación clínica.
Cristales de Charcot- leyden: desintegración de los Eosinofilos y se les asocia a procesos alérgicos de variado origen entre ellos la parasitosis como helmintiasis e isosporiasis. Se ven en forma de rombos alargados puntiagudos, incoloros o amarillentos. Se pueden observar otros tipos de cristales como oxalato de calcio, fosfato triple y de colesterol.
Otros: filamentos de raíces, cerdas de animales producto de la no degradación de fibras animales o vegetales
...