Correlación de la Enfermedad Periodontal con desarrollo y avance de la Enfermedad Cardiovascular
Enviado por constanzaignacia • 4 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 5.895 Palabras (24 Páginas) • 195 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Correlación de la Enfermedad Periodontal con desarrollo y avance de la Enfermedad Cardiovascular”
Alumnos: Gerardo González
María José Mira
Loreto Olivares
Constanza Ramírez
Profesor: Dr. Guillermo Riveros.
Proyecto Método Científico II
Odontología
UVM
ÍNDICE
- Introducción………………………………………………........................
- Problema de investigación (enunciado y formulación)……………
- Objetivos (general y específicos)……………………………………...
- Justificación………………………………………………………………..
- Tipo de estudio…………………………………………………………….
- Marco teórico……………………………………………………..............
- Hipótesis…………………………………………………………………....
- Diseño del estudio………………………………………………………..
- Cronograma de actividades y presupuesto…………………………
- Materiales y métodos
- Discusión
- Conclusión
- Bibliografía………………………………………………………………....
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son el resultado de un proceso patológico inflamatorio, complejo y prevenible; son consideradas un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen: la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatía reumática, cardiopatías congénitas o malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares. (OMS, 2015). Dentro de este grupo cabe destacar la Ateroesclerosis, la cual es presentada tras un largo período asintomático, lo que lleva al engrosamiento y pérdida de la elasticidad de la pared de grandes vasos con consecuente estrechamiento de su lumen. Este fenómeno comienza en la infancia-adolescencia con el depósito de estrías grasas, las cuales progresan en el transcurso de la adultez a velocidad variable dependiendo de la presencia, severidad y del tiempo de permanencia de factores de riesgo. (Minsal, 2014)
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o hacia el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o a coágulos de sangre. Suelen causarse por la presencia de una combinación de factores de riesgo, tales como el tabaquismo, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, hipertensión arterial, diabetes y hiperlipidemia. (OMS, 2015)
Las ECV son consideradas la principal causa de muerte en el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los AVC.
Más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios (OMS, 2015)
En Chile, las ECV son la principal causa de muerte, con 27,1% del total de las defunciones el 2011. Las ECV son la primera causa específica de muerte, seguidos por las isquémicas del corazón, con 8.736 y 7.197 defunciones, 34% y 28% de las muertes cardiovasculares, y una tasa de 50.65 y 41,73 x 100.000 habitantes respectivamente, ese mismo año. (Minsal, 2014)
La enfermedad periodontal, es conocida como un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan los tejidos de soporte y protección del diente: encía, hueso, cemento y ligamento periodontal. Se considera como el resultado del desequilibrio entre la interacción inmunológica del huésped y la flora de la placa bacteriana cuando coloniza el surco gingival (Armitage, 1999)
Producto a este acúmulo los tejidos se inflaman y se produce lo que comúnmente se denomina gingivitis, cuyos cambios todavía pueden ser revertidos una vez eliminados los factores causantes. El cuadro clínico característico es que la encía se torna colorada, edematosa, sangra, ya no se adapta al diente, y se incrementa el fluido crevicular. (Academy Reports, 1999)
La Gingivitis puede progresar y causar enfermedad periodontal que es cuando empieza la destrucción de los tejidos periodontales cuyos cambios ahora son irreversibles, definida en 1999 como: “enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte de los dientes causada por microorganismos específicos que producen la destrucción progresiva del huesoalveolar y ligamento periodontal con formación de sacos periodontales, recesión o ambas”. Clínicamente, hay inflamación gingival y se produce pérdida de inserción de las fibras colágenas que se insertan en el cemento radicular del diente, el epitelio de unión migra apicalmente y se destruye la parte más coronal del hueso alveolar reduciendo así el soporte del diente.
La forma más común de periodontitis es la periodontitis crónica (PC), la cual suele desarrollarse de forma lenta y progresiva en el tiempo, esto debido a la acumulación de placa bacteriana (cuyo rango de acción según Waerhaug es de 2mm) y su posterior maduración a cálculo sobre la superficie dentaria, destruyendo de forma progresiva los tejidos de soporte del diente durante largos periodos de tiempo, pudiendo alternarse con algunos periodos de exacerbación en los que el avance de la enfermedad se acelera (Fleming, 1999).
...