Corte De La Haya
Enviado por piliestela • 17 de Mayo de 2014 • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
Caso “DECISION DE DEMANDAR A CHILE ANTE LA CORTE DE LA HAYA”
1. ANTECEDENTES
La primera vez que un diplomático peruano intento llegar a un acuerdo con Chile a fin de establecer una tratado de delimitación marítima fue en 1982, en ese año, Perú junto a varios países, entre ellos Chile, suscribió la declaración de la III Conferencia Sobre Derechos del Mar de 1892 en donde se reconoce la zona económica exclusiva hasta las 200 millas marítimas. Participaron de esta cita el embajador Max Schereiber y Juan Miguel Bakula quien años después se convirtió en pieza fundamental. Uno de los artículos del documento indica que la delimitación marítima de los estados o países que tengan costas adyacentes o situadas frente a frente se efectuara por acuerdo entre ellos sobre la base del derecho internacional. Este es el argumento que fue usado por el Perú para iniciar el trámite de demanda.
En 1985 el Canciller Allan Wagner planteo la necesidad que Perú y Chile inicien negociaciones para fijar la delimitación marítima considerando que a la fecha no existía un acuerdo de este tipo.
En los años noventa, pese al “memorándum Bakula” los intentos de Perú de iniciar negociaciones con Chile se enfriaron con la poca voluntad de Alberto Fujimori de buscar un acuerdo de delimitación marítima. Finalizando esta década el servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la armada de Chile publico la “Carta de Navegación Rada y Puerto de Arica”. En ella se percibía el trazo de una línea base marítima a partir del hito número 1 señalando esto como límite. Documento que fue enviado a las Naciones Unidas y reproducido por la División de Asuntos Oceánicos.
El 20 de octubre del 2000 la embajada de Chile en Lima recibió una nota de protesta remitida por el Canciller Fernando de Trazegnies en donde se expresaba la disconformidad del Perú por la carta náutica tras señalar que no existe ningún tratado de delimitación marítima como daba a entender el documento chileno. Esta fue la única gestión que se realizó en el gobierno de Fujimori sobre la controversia.
Chile respondió la nota enviada por el Perú el 22 de noviembre del 2000. En plena ceremonia del asunción de mando del presidente transitorio Valentín Paniagua. El mandatario juramento al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar como presidente del consejo de ministros y titular del ministerio de relaciones exteriores. La Canciller Soledad Alvear contesto al Peru de manera enfática considerando que la carta náutica Rada y Puerto de Arica fue elaborada en base al derecho internacional y en estricto respeto a los acuerdo suscritos con el Perú anteriormente.
Refirió que los tratados pesqueros de 1952 y 1954 fueron ratificados en las actas del 1968 y 1969.
El 27 de noviembre del 2000, Palacio de Gobierno respondió al Palacio de la Moneda indicando que no comparte su posición porque ambos países a la fecha no habían suscrito un tratado limítrofe marítimo. Dos semanas después, Perú presento al secretario general de la ONU Kofi Annan una declaración en la que se aclara que no se ha celebrado ni reconoce algún tipo de acuerdo de delimitación marítima.
En marzo del 2001, Chile instalo una caseta de vigilancia militar mas allá del límite permitido. Se investigo el hecho y el 10 de abril de ese año el canciller envío una nota de protesta al gobierno chileno tras comprobar que la comisión técnica constato que la caseta reubicada se encontraba en territorio peruano. El presidente Ricardo Lagos ordeno el retiro de la caseta de vigilancia tras indicar que el no ordeno a la armada la colocación de la misma.
Un hecho relevante es que en los acuerdos de 1968 y 1969 se acordó instalar faros para ayudar a la navegación de los pesqueros internacionales.
El 23 de junio del 2001 un faro fue dañado por el terremoto que afecto el sur del Perú y el norte de Chile. En diciembre de ese año, los escombros del faro cayeron al sur sobrepasando la línea paralela trazada. Durante el recojo de los materiales, el equipo peruano ingreso maquinaria a aguas chilenas. Por este motivo la cancillería de Chile presento una nota de reclamo asegurando que el retiro de los escombros era una excusa para cambiar los límites marítimos.
Durante el gobierno de Alejandro Toledo y tras la precisa gestión de Javier Pérez de Cuellar se nombro como Canciller de la republica a Diego García Sallan. En ese mismo año, la coordinadora del equipo de defensa ante la Haya, Marisol Agüero, publico el libro “Consideraciones para la delimitación
...