ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Informe  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

- El enmarcamiento jurídico del concebido proviene de tiempos remotos, no obstante las ideas provenientes de Roma, cuna del Derecho, se han ido transformando y olvidando.

- Para los romanos el concebido era simplemente parte de la madre, sin embargo, admitían que se pudiese reservar algunos derechos hasta el momento de su nacimiento.

- Este concepto se repite a lo largo del tiempo, salvo en la Edad Media, cuando bajo la influencia del cristianismo se considera que el individuo es un ser distinto de la madre, desde el instante en el que se establece el alma. Es así con la evolución de la figura del concebido que el concepto del concebido se va incorporando de diferentes maneras en los códigos.

Definición del Concebido

- Según Rubio Correa el concebido “es vida humana que aún no ha nacido, pero que tiene existencia para el derecho, la vida humana con la concepción” RUBIO CORREA, Marcial. El ser humano como persona natural, Fondo Editorial 1992 Lima. Pag. 18

- Al decir que la vida humana comienza con la concepción se está estableciendo que a partir del reconocimiento del ovulo, con el espermatozoide, ya se posee vida humana, por ello este reconocimiento le atribuye la protección de su vida.

- Romero Girón considera que al concebido: “puede considerársele como una personalidad en formación, como una nebulosa de persona”. Al decir que es considerado como una nebulosa de persona hay que establecer la definición de nebulosa, la nebulosa son regiones del espacio constituidos por gases y elementos químicos y son de singular importancia porque ahí se forman las estrellas. Por ello el concebido es una nebulosa de persona ya que se puede ver al concebido como la futura formación de una persona así como en el caso de la nebulosa con la formación de una estrella.

- Entonces podemos decir que el concebido, es ya vida humana antes de nacer y que pese a que depende de la madre, para su subsistencia, está ya genéticamente individualizado frente al ordenamiento jurídico por el cual se convierte en un centro de imputación de los derechos y los deberes que lo favorecen.

- Pero, son los mismos legisladores quienes se dieron cuenta de una polémica desatada a raíz de si considerar al ser dependiente de su madre y que está por nacer en una persona humana y, considerado por ende como eje central de imputación de derechos y deberes, cabría entonces la pregunta, deducida de tal polémica.

¿Es posible conceder al concebido, la calidad de sujeto de derechos y deberes al mismo rango y tratamiento que el de una persona nacida o persona humana?

- No hay acuerdo sobre el inicio de la vida humana, lo cual es decisivo para el Derecho como regulador de la vida de la relación del sujeto. Es más, se discute si hay inicio de la vida humana o solo transición de esta, puesto que el semen y el ovulo antes de la concepción son células humanas vivas

- No compartimos la doctrina que sostiene que el principio de existencia de la persona natural tiene lugar en el nacimiento, porque la vida humana, como sujeto de derecho y deberes, actuales y futuros se inicia con la concepción y termina con la muerte, que puede ocurrir antes o después del nacimiento.

Veamos brevemente como es que ocurre la vida humana:

- La fecundación requiere la presencia en la vagina de la mujer de un promedio de 300 millones de espermatozoides, de los cuales unos cuantos llega óvulo y no todos tienen la capacidad de fecundarlo sino solamente uno. Cuando el espermatozoide entra en contacto con el ovulo y sus membranas se reconocen pertenecientes a la misma especie, penetra rompiendo la dura membrana ovular, valiéndose para ello de una enzima, cuando la cabeza del espermatozoide ha penetrado se desprende de su cola que se desintegra y la célula fecundada endurece su cubierta, formándose la membrana de fecundación, que evita la entrada de otro espermatozoide, momento en que se considera como el punto de partida de la nueva vida humana.

La concepción: Producida la fecundación tenemos en una célula con dos núcleos: El del hombre y de la mujer, cada uno con 26 cromosomas. Este estado dura entre 2 y 4 horas y se le denomina ovocito prenuncleado o embrión preimplantatorio.

- El núcleo es el centro de control de la célula. El núcleo del espermatozoide y del ovulo contienen toda la información genética (ADN) necesariamente para formar un nuevo ser humano para algunos autores la vida humana comienza al formarse ovocito.

- Luego viene la etapa de la Singamia, o sea, el intercambio de información y la fusión de los dos núcleos con la cual queda formado el cigoto, que es una célula que concentra todos los elementos de la herencia, la misma que, como cualquier célula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com