Creacion De Empresas
Enviado por camilo_beltran4 • 15 de Junio de 2013 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 250 Visitas
SPIN-OFF, la fuerza centrífuga de las ideas
Una estrategia innovadora
spin-off
El concepto de Spin-Off expresa la idea de nuevas actividades económicas creadas en el seno de otra empresa o entidad ya existente y que, con su apoyo y supervisión, adquieren independencia y viabilidad propias, en términos de estructura jurídica, técnica y comercial. Las empresas o entidades de las que surgen hacen la función de matriz sirviendo de apoyo para el despegue del Spin-Off.
El concepto de partida fue el de Spin-Off Industrial, una nueva actividad económica creada en el seno de una empresa ya existente, cuyos socios o empleados adquieren la infraestructura u organización básica para constituir la nueva empresa como resultado de líneas o nuevos desarrollos de producto.
En sus orígenes, y dependiendo de la motivación que las genera, podemos encontrar dos modelos de Spin-Off distintos. Por una parte está el Spin-Off Reactivo que puede ser bien de Conversión, si su objetivo es gestionar planes explícitos o anticipar soluciones de excedentes de empleo potenciales, o bien de Externalización, cuando se busca preservar una competencia reconocida cuya gestión externa le permite su conversión y desarrollo. Y por otra parte está el Spin-Off Proactivo, pudiendo ser de tipo Estratégico, creado para favorecer el crecimiento externo de actividades o productos en relación directa con la empresa principal; o puede ser sino de tipo Ofensivo, cuando su fin es crear empresas innovadoras organizadas en red, para la explicación de nuevos productos o mercados. Actualmente, esta clasificación ha sido ya parcialmente superada, y se habla únicamente de Spin-Off Industrial.
Años más tarde, y a la vista de los buenos resultados que los Spin-Off Industriales iban obteniendo, surge la modalidad del Spin-Off Académico; nuevas empresas creadas para la explotación de procesos, productos o servicios basados en tecnologías o conocimientos avanzados, desarrollados en las universidades o centros de investigación.
Una característica importante de los Spin-Off Académicos es que son empresas fundadas generalmente, bien por el propio personal investigador de la universidad, o bien por doctorandos, profesores o alumnos de la misma. Y que aunque persiguen intereses empresariales, cuentan con el apoyo institucional.
El proceso de creación de un Spin-Off Académico comienza por haber desarrollado o disponer de una tecnología o conocimiento innovador asociado a un proceso, producto o servicio. Para que esta innovación tecnológica aporte valor añadido al output final es necesario asegurarse que cumple 3 requisitos: que tenga un potencial de mercado, que esté suficientemente madura y que además goce de un adecuado grado de protección a través de patentes, secreto industrial, etc.
Por otro lado, este tipo de empresas surgidas de entornos académicos fomentan las relaciones entre los centros de investigación o universidades y la sociedad, generando beneficios mutuos. Por una parte constituye una alternativa laboral y de calidad ante la escasa oferta existente para la comunidad científica e investigadora y por otro lado contribuyen a la creación de empleo y riqueza, y a la mejora de calidad de vida a través de la transferencia de conocimiento.
En su vertiente innovadora de apoyo al emprendedor que contempla esta estrategia, permite el desarrollo de nuevos productos que difícilmente verían la luz en el seno de las empresas existentes. Al mismo tiempo, las PYMEs que surgen basadas en su nuevo producto o servicio crean oportunidades de empleo, ya que cubren la demanda inatendida del mercado.
El proyecto Spin-Off nació en EE.UU. al final de los años setenta tomando como ejemplos la generación de empresas que surgieron como nueva actividad de otras ya existentes o de laboratorios universitarios en California (Silicon Valley). Este concepto llegó a Europa a finales de los años ochenta.
Desde 1991 la asociación de CEEI´s Europeos (EBN) viene profundizando en esta nueva estrategia industrial y fue en 1994 cuando presentó a la Comisión Europea el proyecto EUROSPIN, a través del cuál se perseguía la difusión y desarrollo de la técnica “Spin-Off” en Europa.
En España, siguiendo la metodología marcada en este proyecto europeo, en 1996 ANCES (Asociación Nacional de CEEIs Españoles) llevó a cabo el proyecto Spin-Off Industrial en diez CEEI´s Españoles cuyas actuaciones iban dirigidas al desarrollo de nuevas actividades económicas creadas en el seno de empresas existentes con el fin de que acabases adquiriendo independencia y viabilidad propia, con el objetivo de favorecer la creación de empleo y la creación de nuevas empresas.
Para ello, además apoyar aquellos proyectos detectados como Spin-Off, se elaboraron estudios regionales sobre Spin-Off y campañas promocionales a nivel regional y nacional con el fin de incentivar la creación y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales ya que las Spin-Off suponen un fenómeno complejo para las PYMEs, por lo que necesitan el apoyo y las metodologías que les permitan que el proceso culmine con éxito.
El CEEI Valencia, a la vista de la importante repercusión que podía tener, se incorporó desde el inicio en el desarrollo de este proyecto, pues el proceso de Spin-Off permite al entorno económico de la Comunidad Valenciana, la creación de nuevas empresas basadas en nuevos desarrollos industriales, reducción de los gastos de explotación de las empresas existentes, un mayor aprovechamiento de las actividades y de los resultados de I+D, un entorno más seguro en términos de empleo, la conservación de los recursos en el entorno local y la derivación de nuevos servicios para las empresas creadas.
Las nuevas tendencias del mercado laboral y los cambios sociales hacen que los jóvenes universitarios busquen alternativas y nuevas salidas profesionales, siendo el autoempleo y la creación de empresas una buena opción para aquellos jóvenes universitarios que quieran incorporarse a la vida profesional por lo que la universidad es una de las fuentes de emprendedores que mejor puede contribuir a la diversificación y fortalecimiento del tejido industrial.
Es por ello, que a lo largo de todo este tiempo, ANCES ha puesto en marcha diversos proyectos dentro del ámbito universitario con el fin no sólo de incentivar la creación de empresas sino también de promover una corriente nueva y enriquecedora de transferencia de tecnología y conocimientos entre la Universidad y la empresa.
En el año 1997, ANCES lanza el proyecto Entreprenari (Spin-Off académico) con el objetivo de desarrollar e implantar un proceso que activara y promoviera la transferencia tecnológica de forma sistemática desde la Universidad y Centros Tecnológicos
...