Creatividad, La Ingeniería Del Pensamiento.
Enviado por cordoben • 11 de Abril de 2014 • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 449 Visitas
Ingeniería Significa: poner en práctica el conocimiento científico, con la aplicación práctica de los conocimientos con los que funciona fisiológica y psicológicamente una persona en el acto de pensar creativamente. El objetivo es conocer como funcionamos para tomar mayor conciencia de la creatividad humana.
La necesidad de creatividad en estas fechas son formulas personales que se necesitan para poder entender y asimilar información que nos posicionen en la lucha y búsqueda de empleos más estables.
La creatividad es una habilidad que pasa por dos fases: la intelectual y la de aplicación; donde es importante tener el conocimiento y reunir los elementos que desencadenen el pensamientos creativo que dé a luz una idea diferenciada en cada uno de nosotros buscando la probabilidad de mejorar el desarrollo de esas fases haciéndolas exitosas y comprendiendo cómo funciona la mente para generar ideas innovadoras.
La habilidad creativa intelectual está a su vez cimentada y soportada por cuatro habilidades que son: habilidad para pensar, habilidad para aprender, habilidad para grabar en memoria y la habilidad para recordar.
Estas cuatro habilidades pueden ser mejoradas si tomamos en consideración aspectos tales como:
Para mejorar la habilidad para pensar.
En primer lugar hay que considerar tres conceptos importantes: la intención, la atención y la dedicación
La INTENCIÓN es la actitud dispuesta a dedicar tiempo al ejercicio del pensar e imaginar que muchas veces presenta limitantes al no tener la disposición de dedicar tiempo a la reflexión.
La ATENCIÓN es el nivel de abstracción que estamos dispuestos a poner en el punto u objetivo sobre el cual vamos a pensar dedicando total concentración que en algunos casos se considera como una visión hacia el interior de nuestro ser para escudriñar las necesidades que surgen.
La DEDICACIÓN es la disciplina y persistencia donde dejamos de lado los distractores y estamos dispuestos a poner para que habitualmente llevemos a cabo los ejercicios de la reflexión y pensamiento crítico donde logramos sincronizar nuestras sinapsis para imaginar soluciones posibles y las consecuencias materializando en una idea innovadora.
Otro punto importante a tomar en cuenta para mejorar la forma de pensar es el hecho de apoyarnos en espacios de silencio donde nos sintamos cómodos concentrados y dispuestos a explorar y platicar con nuestros pensamientos. Por lo regular, poseemos formas desordenadas de hablar o actuar sin antes ponernos a pensar, en silencio, aunque sólo sean pocos segundos. Esta sencilla pausa que demos, puede ayudarnos mucho a mejorar la forma de pensar.
Por otro lado, también es necesario enriquecer el pensamiento lineal-tradicional, que hemos venido practicando desde hace muchos siglos. El enriquecimiento se dará si usamos adicionalmente, de manera deliberada, otras formas de pensamiento como son: EL PENSAMIENTO LATERAL, EL PENSAMIENTO PARALELO, EL PENSAMIENTO DIVERGENTE CONVERGENTE , EL PENSAMIENTO INQUISITIVO.
El pensamiento LINEAL-TRADICIONAL se ha caracterizado principalmente por ser demasiado crítico, excluyente y a veces muy autoritario. Las nuevas formas de pensamiento podrán agregar más flexibilidad y nos podrán sugerir otros caminos, pautas o procedimientos que de seguirse habitualmente, facilitarán el ejercicio del pensar.
Para mejorar la habilidad para aprender:
En primer lugar deberemos saber desaprender o borrar de nuestros aprendizajes esos
...